Saltar al contenido

La importancia del trabajo en equipo

Es cierto que en la unión está la fuerza, ya que está demostrado que tareas difíciles pueden realizarse sin problemas mediante el trabajo en equipo. Cada miembro del mismo aporta su experiencia y habilidades a la hora de realizar la actividad.

Trabajar en equipo, no solamente te permite el realizar actividades complejas de manera mucho más rápida y sencilla. También puede ayudarte a mejorar tus capacidades de interacción social, aprender habilidades nuevas y aumentar el nivel de confianza que posees en ti mismo y en los que te rodean.

Por qué es importante el trabajo en equipo

Si eres una persona que confía completamente en sí misma, quizá no quieras depender de los demás para realizar alguna de tus actividades. Sin embargo, como suele suceder en muchas circunstancias, es el trabajo en equipo el que te permite obtener los mejores resultados en cualquier trabajo.

Esto es debido a que la capacidad de un individuo se ve limitada por sus debilidades y fortalezas, el tiempo a invertir en la actividad y un punto de vista único: el tuyo. Un individuo que trabaja por su cuenta no será capaz de sobreponerse con facilidad a sus debilidades, por muy buenas que sean sus habilidades.

Es por ello que, si te topas con un obstáculo durante la actividad, tardarás mucho más el superarla por ti mismo. En cambio, si cuentas con el apoyo de tu equipo, podrás obtener consejos y puntos de vista alternativos para solucionar la dificultad, e incluso, rutas nuevas a seguir a la hora de realizar la tarea por completo.

El tiempo que te tomará el realizar una actividad por ti mismo también es mucho mayor al que tomaría realizarla en equipo. Un trabajo realizado por un equipo bien coordinado podrá terminarse con mucha más rapidez; ya que las tareas se verían compartidas y no tendrías la necesidad de asumir todo el trabajo. Esto te permitirá concentrarte en una actividad específica en vez de pensar que asumirás todo el proyecto solo.

Te Pude Interesar
Cuanto tiempo tiene un empleado para entregar una incapacidad

 

¿Qué beneficios se obtienen al trabajar en equipo?

Las empresas exitosas tienden a valerse del trabajo en equipo porque esto es mucho más productivo y confiable a la hora de obtener un resultado. Además de ello, está demostrado que los miembros del equipo se ven beneficiados enormemente al realizar tareas en conjunto.

Si trabajas en equipo podrás notar que tus compañeros cuentan cada uno con múltiples talentos, experiencia y una personalidad propia. Esto hará que el proyecto siga un mejor curso a la hora de tomar decisiones y evita a su vez la monotonía que presenta el desarrollar un proyecto de manera individual.

Una buena comunicación e interacción con los miembros de tu equipo no solo incrementará la moral y las ganas de trabajar, sino que facilitará la coordinación del equipo y por ende mejorará el desarrollo del proyecto. Si por el contrario realizas las tareas solo, podrás notar que los días se vuelven repetitivos y las actividades tediosas al momento realizarlas.

Fomentarás tu creatividad

Trabajando en equipo podrás evitar que el ego influya en la toma de decisiones para un proyecto, lo cual a menudo puede ocasionar que se evite el optar por opciones mucho mejores o más viables para la actividad. Compartir ideas permite obtener las mejores respuestas ante una dificultad o incluso ayudarte a formular un plan alternativo por medio del conocimiento otorgado por alguno de tus colegas.

Al trabajar en equipo contarás con la opinión de colegas que, además de compartir sus conocimientos y fortalezas contigo, se encuentran trabajando por un interés común.

Mayor productividad y desempeño con el trabajo en equipo

Muchos proyectos tienden a ser demasiado complejos para un individuo y por ello el resultado final se encuentra lleno de errores. Al actuar en grupo, conseguirás ejercer las actividades para las que estas más capacitado y de así evitarás aquellas que no son tu especialidad; las cuales podrán ser realizadas por alguno de tus compañeros que si cuenta con la habilidad para realizarlas adecuadamente en el proyecto.

Te Pude Interesar
GRAN CONVOCATORIA LABORAL EN SEGUROS BOLIVAR-ACTUALIZADA MARZO 2017

Al hacer esto el producto final es cuenta con una calidad mucho mayor y la eficiencia de trabajo aumenta considerablemente, obteniendo como consecuencia una menor cantidad de tiempo invertido en el proyecto.

Menor estrés

Si cuentas con una carga de trabajo demasiado elevada, es posible que empieces a mostrar nerviosismo y sufrir de estrés, lo cual puede ocasionar problemas de salud y reducirá tu productividad. Con un buen trabajo de equipo no tendrás que cargar con el peso del proyecto tú sólo y podrás relegar tareas a tus colegas.

Enriquecimiento personal

Cuando trabajas con un equipo con habilidades diversas podrás adquirir el conocimiento de aquellos miembros que lo integran, siendo estas una serie de habilidades, talentos y costumbres de trabajo positivas que puedes llegar a copiar y hacer tuyas; así como una esponja, podrás absorber los conocimientos de tus compañeros y mejorar tus habilidades individuales.

Lo que hay que evitar para fomentar un buen trabajo en equipo

Como ya has notado, trabajar en equipo es la mejor opción al realizar un proyecto. Sin embargo, una vez que tienes un equipo debes evitar ciertos aspectos:

Decisiones individuales

Es común que exista un líder en un proyecto, a pesar de ello, todas las decisiones deben realizarse tomando en cuenta la opinión del equipo. De no corregir esto es posible que tomes decisiones erróneas y los miembros de tu equipo empiecen a infravalorarse al no ser tomados en cuenta.

Mala comunicación

Una comunicación ineficaz con tus compañeros solo ocasionará errores, lentitud y una toma de decisiones equivocada. Cada miembro de tu equipo debe conocer la situación actual del proyecto y que cambios se realizarán al mismo para así poder elaborar sus actividades de la forma más efectiva; además de ello, una mala comunicación puede ocasionar discusiones y bajas en la moral de los integrantes.

Te Pude Interesar
SUPER CONVOCATORIA DE EMPLEO EN SERVIENTREGA

Desconfianza en los integrantes

Tu equipo debe estar integrado por personas que confíen tanto en sus habilidades como en las habilidades de sus colegas, si existe desconfianza en un compañero surgirán problemas mientras se desarrolla el proyecto.

 

Recibir Ofertas de Empleo

Recibe en tu correo las nuevas Ofertas de Empleo

Al suscribirte Aceptas las Políticas de Privacidad y Protección de Datos Personales