Saltar al contenido

TODO acerca de los mercados OTC

En el mundo financiero es posible encontrarnos con una amplia variedad de términos, palabras poco comunes y herramientas que personas convencionales desconocen. Cabe destacar, que entre dicha terminología es posible encontrar a los mercados OTC; también apodados mercados extrabursátiles.

Estos poseen una gran cantidad de diferencias de los mercados convencionales, puesto que mantienen diferencias en ciertas características, como el nivel de liquidez, niveles de riesgo, tipos de contratos existentes, transparencia, entre otros. Por lo que, conocer acerca de los mismos resulta sumamente importante para los inversores; principiantes o expertos.

¿Qué son los mercados OTC?

Qué son los mercados OTC

Ahora bien, como hemos mencionado los mercados OTC (Over The Counter) o mercados extrabursátiles son aquellos que se encuentran clasificados por ser off-exchange. Esto debido a que, a diferencia de los mercados convencionales o también llamados organizados, estos no poseen la presencia de un intermediario o sistema regulado que interfiera en los contratos realizados por 2 partes.

Cabe destacar, que dentro de este tipo de mercado los contratos se establecen entre empresa e inversor, sin embargo, en esta ocasión los términos y condiciones del mismo se establecen de manera presencial; lo cual se debe a la carencia o inexistencia de un bróker. Por lo que, a diferencia de la bolsa de valores u otro mercado, los OTC no poseen una sede o central física.

Lo que hace entender con facilidad al inversor que existe un mayor riesgo al operar con este tipo de mercado o contratos. Ya que, en caso de que no se cumpla lo ya establecido no existirá una plataforma, institución o medio al cual realizar una reclamación por el incumplimiento del contrato. Sin embargo, este tipo de mercado puede generar un mayor margen de rentabilidad al inversor; aunque claramente el riesgo también se duplica.

Te Pude Interesar
Why should you invest in Forex?

Generalmente, en este tipo de mercados operan empresas que no cumplen con los requisitos solicitados por la Comisión de Bolsa y Valores o también llamada la SEC. Sin embargo, al igual que las empresas que se pueden encontrar en bolsa, estas también necesiten inversión o financiación; y claramente es una de las mejores alternativas disponibles para conseguir el dinero de los traders/inversores.

Características de los mercados OTC

Características de los mercados OTC

Por otra parte, aunque este tipo de mercados pueden llegar a considerarse de alto riesgo, existen algunos brókers o plataformas que incluyen estos mercados en la actualidad. Ya que, la cantidad de empresas que operan en los mismos ha incrementado, así como también el volumen de transacciones dentro de los mismos. Además de ello, una de las mejores formas de identificar un OTC es verificando si incluye las características mencionadas a continuación:

  • Este tipo de mercado está sometido a un alto nivel de vigilancia debido a los altos niveles de riesgo que posee; dentro del seguimiento se incluyen los participantes (inversores y empresas). Además que, cada día son más las regulaciones que afectan a los mercados extrabursátiles, por lo que, para identificar este tipo de sector lo más indicado será verificar las regulaciones que posee.
  • Con respecto a los contratos, por lo general en los OTC los usuarios hacen transacciones con garantías; para así disminuir el riesgo.
  • Este tipo de mercado opera vía telefónica o digital; de una manera bastante similar a la que se empleaba antes de que existiera la presencia de brókers en Internet.

Diferencias del mercado convencional

Diferencias del mercado convencional

Con respecto a este punto, podemos decir que los mercados extrabursátiles se caracterizan por incluir una serie de diferencias notables con los convencionales; uno de los aspectos principales es que no poseen una sede física o virtual. No obstante, además de los detalles mencionados, en los mercados OTC existen diferencias como:

  • Contratos: Por lo general en este tipo de mercado el inversor puede acordar con la empresa cómo será el contrato, cambiar detalles de interés y aspectos similares. En este sentido se puede considerar positivo, puesto que, en el mercado convencional esto no es posible.
  • Transparencia: A diferencia del mercado ya conocido, el OTC posee un nivel de transparencia con el inversor bastante baja. Por lo que, se puede decir que los contratos y cotizaciones de las empresas son de carácter privado; es decir, no cualquier usuario tiene acceso a dicha información.
  • Riesgos: Claramente los niveles de riesgo por estafa incrementan, ya que, en caso de que alguna de las partes no cumpla con el contrato no será posible realizar reclamaciones.
Te Pude Interesar
¿Qué es la educación financiera?

Claramente, los mercados OTC poseen características totalmente opuestas a las que podemos encontrar en el mercado tradicional. Y esto lo hace un mercado de alto riesgo, sin embargo, puede llegar a convertirse en una opción realmente atractiva en ocasiones específicas.

Ventajas

Ventajas del Over The Counter

  • La flexibilidad al momento de realizar contratos es superior a la que se puede encontrar en los mercados organizados. Esto se debe principalmente a que no están estandarizados.
  • El capital necesario para tener participación en los OTC es más bajo que el necesario para operar en la bolsa de valores.
  • Es posible encontrar empresas de interés que no operen en la bolsa de valores por no cumplir con requisitos de la SEC.
  • Horarios amplios y flexibles.

Desventajas

  • Los niveles de transparencia son inferiores a los encontrados en los mercados regulados. Esto se debe a que este tipo de sector financiero no posee reguladores.
  • El riesgo del incumplimiento es elevado; se sugiere solicitar garantías al operar.
  • Los detalles de la empresa, el precio de las acciones u otros aspectos no se encuentran en una base de datos; es decir todo es privado.
  • La liquidez de acciones es inferior.

Conclusión: ¿Es rentable invertir en mercados OTC?

Existe la probabilidad de que los mercados OTC puedan ser rentables, no obstante, para ello debe presentarse una situación especial. Debido a que, en cualquiera de los casos, el sector Over The Counter posee un nivel de riesgo que puede ocasionar la pérdida total del capital invertido. Por ende, antes de ingresar a este sector financiero se sugiere investigar acerca de estrategias y métodos existentes para disminuir los riesgos y la probabilidad de perder dinero invirtiendo en acciones que no cotizan en bolsa de valores.

Te Pude Interesar
TODO lo que debes saber acerca de los ETF o Fondos Cotizados