Saltar al contenido

Qué son los índices bursátiles: Para qué sirven y tipos

Los índices bursátiles se conocen también como activos financieros, los cuales se encargan de representar una serie de referencias que están conformadas por un conjunto de valores que cotizan en bolsa; asimismo este registro estadístico puede reflejar variaciones en las acciones que compone la bolsa de valores. Cabe destacar, que dicho instrumento cuenta con características que son de amplia utilidad al momento de escoger algún tipo de activo. Por lo que, conocerlos resulta indispensable si piensas ingresar al mercado bursátil.

¿Para qué sirven los índices bursátiles?

Para qué sirven los índices bursátiles

Primeramente, un índice bursátil tiene como función principal poner a disposición una referencia que permita comprender cuál es el comportamiento de un activo o sector económico. Este es un instrumento que se utiliza en la actualidad para invertir en la bolsa de forma indirecta.

Además de ello, estos se encargan de proporcionar toda la información posible que se desarrolle en los mercados financieros, así como también pueden ser utilizados como instrumento de medición; el cual puede indicar puntos de referencia que permita juzgar el rendimiento de alguna cartera de inversión. Asimismo, actúa como una base para los fondos de inversión indexados, CFDs, derivados financieros u otros. Esto permite hacer una comparación de riesgo y rendimiento de un gestor de riesgo en comparación con índice de referencia.

Tipos

Tipos de índices bursátiles

Principalmente asociamos estos índices como una potencial representación de la economía de un país, pero estos valores mostrados suelen tener otros significados. Por lo que, los índices bursátiles están clasificados según el tipo de empresas que componen la bolsa de valores. Algunos índices existentes se clasifican según:

Te Pude Interesar
Análisis fundamental: Todo lo que deberías saber

1. La posición geográfica

  • Índices globales: Estos se encuentran compuestos por los activos financieros de todo el mundo.
  • Internacionales: Componen activos de distintos países o regiones
  • Nacionales: Son aquellos que se encuentran compuestos por los activos financieros de un determinado país.

2. El tipo de empresa

  • Sectoriales: Este índice está compuesto por las empresas de un mismo sector económico
  • Intersectoriales: Son los que se encuentran compuestos por empresas de sectores económicos distintos.

3. El tipo de activos

  • Renta variable: Índice compuesto por activos en los que la renta puede variar de precio (acciones).
  • Renta fija: Este índice está compuesto por una variedad  activos financieros que no cambian de precio (bonos y obligaciones).
  • Materias prima: Oro, petróleo, cacao, entre otros recursos naturales.

Índices bursátiles importantes

Índices bursátiles importantes

Cada país cuanta con un índice bursátil propio, esto a nivel internacional puede tener mayor influencia en algunos mercados; igualmente, esto se debe al tamaño de su economía o las empresas que cotizan en bolsa. En la actualidad, los mercados financieros se encuentran internacionalmente relacionados. Esto quiere decir, que al decaer el mercado financiero en alguno de estos países, el mismo tendría un impacto financiero global. Por otra parte, se debe destacar que los índices con mayor importancia que debemos tener en cuenta se encuentran en las siguientes posiciones geográficas:

Europa

En la zona europea tenemos los índices bursátiles más significativos, como es el caso de: Dax 30, CAC40 y Euro Stoxx 50. A pesar de que este último agrupa a las 50 empresas más importantes de la zona europea y cuenta con valores de distintas empresas internacionales, el mismo no recibe tanta importancia el Dax 30; esto es debido a que el peso de la economía alemana en la zona europea tiene un impacto significativo.

Te Pude Interesar
CURSOS VIRTUALES GRATIS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

América

En la zona de América podemos observar los índices de: S&P 500, siendo este uno de los índices de referencia a nivel mundial, en el cual están cotizadas las 500 empresas americanas más grandes; de igual forma la volatilidad de este índice se ve mayormente reducido, y esto se debe principalmente al gran número de empresas que componen el mismo. Adicionalmente, cuentan con otro índice llamado Dow Jones Industrial Average.

Este cuenta con 30 empresas que cotizan en el sector industrial de Estados Unidos. Del mismo modo, está el índice bursátil de Nasdaq 100, el cual tiene como característica principal la cotización de 100 empresas de tecnológicas; debido a que no cuenta con una compañía financiera a su favor.

Asia

Debido a la diferencia horaria, cuando los mercados asiáticos abren, aquellos ubicados en la zona europea y americana todavía permanecen cerrados. Por ende, se suele hacer una observación en la conducta que tienen los índices asiáticos para ver cómo afecta en otras bolsas. En los índices del continente asiático tenemos los de mayor importancia como son:

  • Nikkei 225: este es el índice que hace referencia de la economía de Japón. Cuenta con 225 empresas cotizando en la bolsa de Tokio.
  • SSE Composite Index: Es el índice de referencia de china más importante, ya que está compuesto por 30 compañías importantes que cotizan en la bolsa de Shanghái.
  • BSE Sensex: Es principalmente el índice bursátil de la India, el mismo se compone de 30 compañías que cotizan en bolsa de Bombay.
  • Entre otros.

¿Cómo operar con índices bursátiles?

Cómo operar con índices bursátiles

Los índices bursátiles se parecen a una cesta en la que se engloban distintas acciones de empresas con gran importancia, estas pueden ser de distintos sectores o de un mismo tipo de industria o categoría dentro de la bolsa de valores. Por otra parte, las operaciones que realiza un determinado índice son conocidas como “valores integrantes del índice” y es útil para evaluar el crecimiento de las empresas en conjunto o en un sector determinado.

Te Pude Interesar
GRAN CONVOCATORIA LABORAL EN EXITO-Actualizado marzo 2017

Sin duda utilizar los índices bursátiles es una buena forma de participar en los mercados financieros del mundo; y sin la necesidad de hacer un estudio de los movimientos que realiza cada acción que lo conforman. S&P 500 es principalmente uno de los índices del mercado financiero de Estados Unidos, este recae en los títulos de las 500 empresas con más importancia y que cotizan en las bolsas de Estados Unidos.

Si el precio de un índice sube, esto no es una señal de que todas las acciones también lo harán; sino que el valor de estas ha logrado ser positivo de forma global; igualmente aplica si ocurre una bajada. Es decir, que el índice puede estar subiendo, pero algunas de sus acciones podrían seguir en tendencia bajista.