Saltar al contenido

¿Qué es Ethereum y por qué invertir en esta criptomoneda?

Debido a varias características, el proyecto de Ethereum se ha vuelto bastante atractivo para profesionales y aficionados de las finanzas y la tecnología, aparentado ser una idea revolucionaria que tendrá una gran importancia en los próximos años. Por ello, vale la pena conocer un poco más acerca de Ethereum; qué es, por qué despierta tanto interés y sí valdría la pena invertir en esta criptomoneda

¿Qué es Ethereum?

Qué es Ethereum

Ya sea Ether o Ethereum ambos términos normalmente refieren a una criptomoneda; un medio de pago completamente virtual que permite la transferencia de valor sin intermediarios e implementa protocolos de criptografía. De igual forma, podemos señalar que esta controla las transacciones únicamente por medio de software; como ya sea dicho es completamente digital.

No obstante, el término de Ethereum fue creado originalmente para designar a la aplicación que permite programar contratos inteligentes y cuya unidad sería el Ether, sin embargo, es común confundir los términos. Por otra parte, ya sea que nos refiramos a una criptomoneda o a una plataforma, esta fue lanzada al mercado en el año 2015 basándose en la tecnología blockchain que introdujo Bitcoin; no obstante sus creadores quisieron que se diferenciará en varios aspectos.

Características de Ethereum

Características de Ethereum

Como venimos diciendo, son muchas las cualidades con la que esta crypto cambio la experiencia de invertir en criptomonedas; y que le otorgaron cierto atractivo a la comunidad de inversores y apasionados de la tecnología. Ahora bien, algunas de las características con las que Ethereum se diferencia de otras criptomonedas son:

  • Open-Source: En este proyecto se puso como prioridad que la plataforma fuera Open Source (código abierto), para que sus usuarios pudieran conocer cómo funcionaba el medio de pago.
  • Programable: Con Ethereum se quiso proporcionar un instrumento con el que crear aplicaciones descentralizadas (dApps), las cuales se valen de la cadena de bloques para repartir la carga entre sus nodos y no recurrir a agentes centrales.
  • Descentralización: Todas las operaciones dentro de la plataforma son controladas por software y este es no es ejecutado en un servidor central, sino que la tarea es realizada de manera descentralizada en múltiples computadoras; pertenecientes a los llamados mineros de Ethereum.
  • Emisión total infinita: Por norma casi general, las criptomonedas suelen tener un límite en la cantidad de unidades que se pueden producir mediante la minería. En el caso de Ethereum, no existe este máximo de monedas.
Te Pude Interesar
Análisis fundamental: Todo lo que deberías saber

¿Por qué invertir en Ethereum?

Por qué invertir en Ethereum

Proyecto con varias alianzas

Debido a varias cualidades, Ethereum resulta útil para empresas como Microsoft, Intel, Accenture, BBVA; estas adoptan y utilizan la tecnología de la criptomoneda a través de la Enterprise Ethereum Alliance (EEA). Varias empresas ponen su entera confianza en el Ether, lo cual es un buen indicio de sus ventajas frente a otras monedas, además de ello, brinda estabilidad y fiabilidad al proyecto.

Mínimo de inversión razonable

A diferencia de Bitcoin, el precio de Ethereum suele mantenerse dentro de un margen bastante asequible, por lo que no será necesario desviar tanto capital a su inversión, lo que permite arriesgar menos. De igual forma, se puede señalar, que al ser más pequeño el valor de este activo, las fluctuaciones podrán representar mayores ROI y riesgos más bajos.

Buena trayectoria durante el 2021

Durante lo que va de 2021, esta criptomoneda ha dado bastante de que hablar por la excelente trayectoria de su precio; el cual ha subido de manera casi exclusiva. En total se calcula que dicha criptomoneda aumentó su valor en casi un 170%, superando así su anterior pico histórico.

Relevancia en el mercado

Adicional a las ventajas ya mencionadas, resulta importante notar que esta es una de las criptomonedas con más relevancia en el mercado. Además de ello, el hecho de que posea un volumen de transacciones más grande y diverso la hace menos vulnerable a la manipulación de su precio.

Riesgos de invertir en Ethereum

Riesgos de invertir

Los inconvenientes de este activo son, en su mayoría, los mismos que presenta el Bitcoin, Ripple o Litecoin; por el simple hecho de ser criptomonedas. En primer lugar destaca el hecho de que Ethereum no está regulado por algún banco o gobierno que garantice la honesta operación de la plataforma o haga que la moneda mantenga ciertas características; en lugar de ello, todos sus aspectos sé controlan por un software en función de ciertos factores.

Te Pude Interesar
Tipos de depósitos: Diferencias entre los depósitos a plazo, estructurados y combinados

Por otra parte, Ethereum es ampliamente reconocido por ser bastante volátil. Esto se debe, en parte, a que no posee un valor fijo, que corresponda al beneficio que pueda otorgar o que sea establecido por alguna entidad; por ello se encuentra expuesta a la indecisa estimación de valor que le otorgan sus comerciantes. Por lo dicho, esta es una inversión difícil de manejar, puesto que sin casi dar indicio puede perder gran parte de su valor de un momento a otro.

Utilidad de Ethereum en comparación con otras cryptos

Utilidad de ETH

1. Su uso es internacional:

La mayor ventaja de las criptomonedas radica en que pueden ser usadas en prácticamente cualquier lugar, puesto que las transacciones van de persona a persona; sin limitaciones geográficas por parte de una autoridad que las regule. No obstante, si es posible limitar su uso dentro de un país.

2. Inmediatez

Este medio de pago ofrece una de las mayores velocidades de transferencia. Debido a que, el token de ETH en la mayoría de los casos no posee intermediarios y posee la ya mencionada característica de estar completamente controlado por software.

3. Transparencia

Cada una de las transacciones realizadas con criptomonedas es registrada en una base de datos descentralizada que se guarda en millones de ordenadores de personas comunes. Por lo tanto, todos pueden tener constancia de la pertenencia y la transferencia de las distintas unidades de esta clase de activos.

4. Seguridad

El hecho de que el registro de transacciones de criptomonedas este almacenado en tantos ordenadores hace que el historial sea imposible de alterar. Además que, emplea el uso de protocolos de seguridad que son altamente difíciles de corromper.