Saltar al contenido

Qué es el análisis técnico: Beneficios en la inversión

El trading es una de las mejores formas de conseguir ganar dinero en la actualidad, incluso se puede decir que es una de las modalidades más empleadas por los emprendedores del siglo XXI. No obstante, este tipo de labor requiere de una gran cantidad de conocimientos con respecto a gráficas, analíticas de datos, estadísticas y similares; dentro de estos conocimientos destaca el análisis técnico, el cual resulta ampliamente útil para conseguir retornos de inversión positivos.

¿Qué es el análisis técnico?

Definición de análisis técnico

Ahora bien, primero que nada es necesario conocer la definición exacta de lo que es el análisis técnico, para así no confundirlo con otro tipo de análisis o investigación utilizada en este campo. Se define como análisis técnico al empleo o estudio de los diversos movimientos que se efectúan en un mercado, ya sea de: criptomonedas, forex, commodities u otros. Dicha actividad tiene por objetivo conseguir un punto ideal para ingresar al mercado, conseguir ganancias y disminuir el riesgo existente.

No obstante, para que el análisis técnico pueda tener validez se emplean herramientas que se encuentran en plataformas específicas; aunque algunos de estos portales o brókers incluyen sus propias herramientas, para que así el trader pueda realizar las operaciones y los estudios necesarios dentro del mismo portal.

Aunque el análisis técnico es una de las mejores metodologías para conseguir retornos de inversión positivos, cabe destacar que conlleva de un gran estudio; ya que para realizarlo correctamente se debe conocer la terminología, las herramientas existentes y sus utilidades, entre otros aspectos.

Te Pude Interesar
How to cut expenses at home

Cómo funciona y cuál es su objetivo: Principios básicos para entenderlo

Cómo funciona el análisis técnico

Por otra parte, es importante comprender el funcionamiento del análisis técnico, ya que esto te hará determinar si realmente resulta útil para el mercado al cual deseas integrar; o si necesitas de un análisis fundamental. Cabe destacar, que el objetivo principal de este tipo de investigación es conseguir una respuesta acerca de cuáles podrán ser los próximos movimientos que se realizarán en el mercado.

Además de ello, esto no solo permite al inversor conseguir una ganancia o ROI positivo, sino que además podrá conocer más acerca de cómo fluctúa el activo o bien en el cual invirtió; para así identificar con facilidad los soportes, resistencias o patrones frecuentes.

Ahora bien, con respecto a los principios básicos, podemos encontrar a las velas japonesas; las cuales son utilizadas para guiarse o conocer las posibles tendencias. No obstante, existen estudios específicos para conocer a detalle cada uno de los patrones que generan estas velas. Luego de ello (dentro del mismo gráfico) tendrán que visualizarse los soportes y resistencias; estos se pueden ubicar con facilidad empleando las velas ya mencionadas.

Por otra parte, uno de los aspectos básicos que debe conocer todo trader que desee analizar las gráficas de su activo son los patrones frecuentes, no frecuentes y las tendencias del mercado. Ya que, esto permitirá saber si existe la presencia de un cambio alcista o bajista; el cual puede ser para entrar con una venta o compra que pueda lucrar al inversor. Aunque pueda parecer complejo de entender a la primera, la realidad es que con estudiar más a detalle es posible conseguir beneficios de esta técnica.

Te Pude Interesar
What do you need to mine cryptocurrencies?

Algunos de los aspectos más importantes del análisis técnico que debe conocer todo trader son los siguientes:

Herramientas utilizadas para hacer análisis técnico

Herramientas de análisis técnico

Con respecto a este punto, la realidad es que cada año se incluyen nuevas herramientas que facilitan la predicción de los movimientos del mercado al trader. Por lo tanto, se puede decir que existe una gran cantidad de herramientas; cada una de ellas para distintos análisis de patrones. No obstante, algunas de las más destacadas o utilizadas se clasifican según su grupo. Estos son (aunque pueden variar dependiendo del mercado en el cual participe el trader):

  • Análisis chartista: Este tipo de estudio se compone de las velas japonesas, la teoría de las ondas de Elliott, así como también de formaciones o patrones de velas, como lo puede ser el doble suelo, la pauta plana o el hombro cabeza hombro.
  • Indicadores técnicos: Por otra parte también nos encontramos con este tipo de estudio o investigación de las gráficas. Consiste en el uso de las diversas herramientas, indicadores y osciladores Algunos de ellos son: la media RSI, las bandas de bollinger, medias móviles, el volumen bursátil, entre otros.

Beneficios de utilizar el análisis técnico en el trading y las inversiones

  • Disminuye el riesgo existente en una operación.
  • Permite al trader conocer las tendencias del mercado.
  • Es posible realizar una predicción a corto, medio o largo plazo utilizando el análisis técnico.
  • Mejora la perspectiva del trader acerca de las gráficas.
  • Genera una mayor confianza al abrir o cerrar operaciones de corto plazo.
  • Incrementa el retorno de inversión de cada operación realizada.
  • Puede utilizarse junto al análisis fundamental para incrementar las ganancias; aplica para casos específicos.
Te Pude Interesar
GRAN CONVOCATORIA LABORAL EN GRUPO NUTRESA!!

¿Existen riesgos de operar utilizando solo análisis de gráficas?

Existen riesgos de operar utilizando solo estudiando las gráficas

Esta es una pregunta muy frecuente en los traders que se están integrando al mundo de las inversiones. La verdad es que en toda operación que se realice en los mercados financieros existen riesgos o posibilidades de perder dinero. No obstante, si el individuo opera utilizando el análisis técnico de las gráficas, existe la posibilidad de disminuir el nivel de perdida en gran escala. Esto debido a que podrá conocer cuáles podrían ser los próximos movimientos del mercado.

Por lo que, se puede llegar a la conclusión, de que el análisis técnico no es la estrategia infalible para ganar dinero y evitar las perdidas. Es simplemente un método utilizado que emplea el estudio de la gráfica con el objetivo de hacerle conocer al trader la probabilidad de que se generen cambios en torno a la cotización del activo en el cual está operando.

Importancia de realizar análisis técnico en el trading

Como ha sido mencionado anteriormente, este tipo de investigación o estudio resulta ampliamente útil; principalmente cuando el inversor desea ingresar en un mercado en el cual no posee experiencia o conocimientos de los detalles existentes que puedan cambiar las tendencias en la cotización del activo financiero.