Saltar al contenido

¿Qué es blockchain y cómo funciona?

La tecnología Blockchain puede cambiar fundamentalmente cualquier área donde se realicen transacciones. En el contexto del crecimiento desenfrenado de bitcoin y otras criptomonedas, muchos ya se han olvidado de la tecnología blockchain. Sin embargo, continúan jugando un papel clave en el futuro, aunque los oponentes afirman que esto es solo una exageración.

Independientemente de si crees que la cadena de bloques es una decepción o un gran avance, en este momento todavía se asocia principalmente con las criptomonedas, pero en el futuro cercano, la posibilidad de un gran avance en otras industrias permanece.

Información para conocer más Blockchain 

¿Qué es blockchain en palabras simples? 

Si no utilizas una terminología compleja, la tecnología blockchain es una forma de crear una lista digital de datos que se pueden utilizar para registrar y rastrear cualquier tipo de información, desde indicadores médicos hasta las elecciones. ¿Qué es tan revolucionario en comparación con los métodos tradicionales de gestión de datos realizados desde un punto, por ejemplo, en bancos, autoridades locales o en el gobierno? La principal diferencia es la descentralización.

Entre los especialistas en tecnología financiera, a menudo se usa el término “registro digital distribuido”. Se distribuye porque los datos se implementan de manera consistente a través de una enorme red de computadoras ubicadas en todo el mundo. Lo que cambia fundamentalmente la situación es el hecho de que no hay necesidad de participar en el proceso de un tercero. Ahora, si realizas algún tipo de negocio, debes confiar en intermediarios confiables en forma de bancos o abogados, y esto es tiempo y dinero.

Te Pude Interesar
ATENCIÓN COLOMBIA! GRAN CONVOCATORIA EMPLEO EN SERVIENTREGA

¿Quién inventó la blockchain? 

Inicialmente, la tecnología de registro distribuido fue inventada por Satoshi Nakamoto en 2008 como un registro de criptomonedas, a saber, Bitcoin. Sin embargo, no se sabe con certeza si realmente existe una persona con ese nombre o si se trata de un seudónimo detrás del cual se esconde todo un grupo de personas.

¿Qué es la tecnología blockchain? 

Hablando de manera abstracta, esta es una tabla determinada, por ejemplo, en Excel, que contiene información sobre transacciones. Al mismo tiempo, cada usuario puede ver esta información, pero no tiene derecho a hacer ningún ajuste.

Tal conjunto de datos consta de bloques, cada uno de los cuales contiene información en forma digital, en nuestro caso estamos hablando de transacciones recopiladas en una cadena mediante encriptación. Cada nueva transacción, independientemente de su tamaño, se convierte en un nuevo clúster hash, que consta de un conjunto único de caracteres y números, creado por un cierto algoritmo.

Además, los paquetes de datos creados se agregan a la cadena a medida que se crean las transacciones, y ahora cada bloque posterior se refiere al anterior, creando así una secuencia distribuida. Tan pronto como se agrega información a la cadena, está disponible para la vista del público y ya no se puede cambiar. El principal atractivo de la tecnología cuando se usa en criptomonedas es precisamente la inmutabilidad de los bloques.

¿Cómo se organiza la tecnología blockchain? 

Antes de que un bloque entre en la cadena, debe ocurrir una serie de eventos:

1. Es necesario pasar la verificación de la transacción. A diferencia de las transacciones clásicas, que son aprobadas por el banco o el sistema de pago que emitió la tarjeta, en la cadena de bloques, las transacciones son confirmadas por una red de computadoras. Además, tales redes generalmente consisten en miles de máquinas, y a veces millones, dispersas por todo el mundo.

Te Pude Interesar
GRAN CONVOCATORIA LABORAL EN SURA

2. Después de que se haya verificado la transacción, la información se envía al bloque. Contiene la fecha, hora, cantidad y firma digital de ambas partes.

3. El bloque recibe un código cifrado de identificación único, así como el hash del paquete anterior agregado a la cadena. Después del hash, se puede agregar a la cadena de bloques.

¿Quién hace la verificación? 

Cualquier registro distribuido se basa en una red que consta de una gran cantidad de computadoras, cada una de las cuales se llama un “nodo”. Su tarea es aprobar transacciones, que consisten en resolver una amplia gama de tareas criptográficas (matemáticas). En este caso, la solución del problema por un nodo se realiza junto con otros nodos en la red. Este proceso se llama Prueba de trabajo o PoW. Luego, la red verifica los resultados y, si es correcto, el bloque se agrega al circuito principal.

Además, muchos miembros de la red no reciben el pago por su trabajo: son esencialmente entusiastas de la criptografía cuyo objetivo es el funcionamiento correcto de los enlaces blockchain. A pesar de esto, también hay un sistema de recompensa llamado minería. La conclusión es que si un minero crea un bloque, que es acordado por los nodos, entonces recibe una recompensa en bitcoins.

¿Es segura la tecnología blockchain? 

En resumen, la respuesta es sí. A ver por qué. Hay tres puntos:

1. Código de identificación 

Como se describió anteriormente, todos los elementos nuevos se agregan al final de la cadena en orden cronológico, mientras se agrega su propio código encriptado, así como el hash del bloque anterior.

Te Pude Interesar
Subsidio al Empleo Para Joven

Por lo tanto, si un hacker intenta realizar cambios en la transacción, entonces debe intervenir en el código hash y cambiarlo, pero el siguiente bloque continuará almacenando los datos del bloque anterior. Es decir, el pirata informático tendrá que descifrar todos los bloques para cubrir sus huellas, y hoy hay 5 millones de bloques en bitcoin.

2. Complejidad de las operaciones 

El proceso de probar la finalización de una acción también hace que la piratería sea muy difícil. Para cambiar el bloque, el hacker deberá resolver una amplia gama de problemas matemáticos de nodos y mineros, lo que no es tan simple.

3. Transparencia 

Debido al hecho de que la tecnología blockchain está descentralizada, cualquier usuario puede ver la información en cualquier momento, lo que significa que hay total transparencia en las transacciones. Dado que hay millones de computadoras en la red en un momento dado, se vuelve casi imposible piratear el sistema y pasar desapercibido. Independientemente de si blockchain será el avance que prometió ser hace 10 años, mantendrá un papel clave gracias a las criptomonedas y las tecnologías de registro distribuido.