Saltar al contenido

Cómo obtener un permiso de trabajo en Colombia

Un permiso de trabajo es una autorización legal. Por lo general se emite a los extranjeros para que puedan trabajar legalmente en otro país. También puede autorizar legalmente a menores de edad a realizar ciertos trabajos. Todo dependerá del país en el cual se emita y las leyes que existan al respecto.

En algunas ocasiones se requiere un permiso de trabajo para ciertos sectores laborales, industrias, manejo de maquinarias, etc. En algunos países se les denomina Permiso para Trabajar (PPT). Para poder emitirse, la persona interesada debe cumplir una serie de requisitos. En este post se analiza lo que debes hacer para obtener este permiso.

Dónde se tramitan los permisos de trabajo

Cuando se trata de un permiso de trabajo para extranjeros, este se tramita en la Cancillería de Colombia. Ya que se trata de un servicio relacionado con asuntos migratorios. Este servicio se ofrece en conjunto con Migración Colombia.

La autorización o permiso de trabajo para menores de edad se tramita en el Ministerio de Trabajo. Se deben cumplir una serie de requisitos para que el niño o adolescente se considere como un trabajador apto. En referencia con los permisos de trabajo para ciertas industrias se canalizan por el Estado colombiano.

Lo que debes saber para solicitar un permiso de trabajo

Al obtener un permiso de trabajo puedes ejercer una profesión, oficio, ocupación u otra actividad económica. Puedes hacerlo de forma legal para disfrutar de los beneficios establecidos en las leyes del país. Si deseas optar por un permiso de trabajo en Colombia, existen aspectos que debes considerar. A continuación, se detalla el proceso:

Tener Visa

Para optar por un puesto de trabajo en Colombia debes contar con una visa de trabajo. La cual te autoriza a ejercer una profesión, oficio, ocupación u otra actividad laboral. Esta visa se tramita en el Consulado de Colombia del exterior. Es decir, del país en el cual te encuentres. Se trata de una visa temporal de trabajador.

Te Pude Interesar
SUPER CONVOCATORIA LABORAL EN PROVENIR COLOMBIA- APROVECHA!!!

Debes saber que quienes cuenten con una visa turista no pueden realizar ningún tipo de actividad laboral. Tampoco pueden optar por una visa temporal de trabajador en Colombia. Ahora bien, para poder ejercer la profesión, el extranjero debe presentar los mismos requisitos exigidos a los colombianos. Los cuales se establecen en las normas actuales del país. Por ejemplo:

  • Presentar títulos homologados y convalidados.
  • Permiso o licencia provisional, matrícula.
  • Tarjeta profesional o constancia de experiencia expedida por los Consejos Profesionales. O también puede ser emitida por otro ente competente.
  • Si la profesión u oficio a desarrollar no está regulada, debe acreditar experiencia. Es decir, debe tener la capacidad, habilidades y destrezas para poder llevarla a cabo.
  • Si la visa cuenta con más de 3 meses de vigencia, debes inscribirte en el registro de extranjeros. A fin de solicitar una Cédula de Extranjería.

Si eres titular de Visa cónyuge o compañero permanente de nacional colombiano, puedes ser empleado colombiano. Solo se requiere de la autorización en la visa. De igual manera, debe cumplir con los requisitos exigidos a todos los colombianos. Esto en el caso de que la profesión esté regulada.

¿Cuáles son los tipos de visa que necesitas para trabajar en Colombia?

El decreto 1067 del 26 de mayo de 2015 estableció las diferentes categorías de visa. Son las siguientes de acuerdo a cada caso:

TP-4

Aplica para todo extranjero que desee ingresar a Colombia por una contratación o vinculación laboral. Puede ser persona natural o jurídica. Esta visa puede tener una vigencia máxima de 3 años con múltiples entradas al país. El extranjero sólo podrá permanecer en el país mientras la visa esté vigente.

Te Pude Interesar
Grupos Sura Publico en su Web Nuevas Ofertas

TP-7

Esta visa aplica a los extranjeros que deseen ingresar al país en algunas de las siguientes condiciones:

  • Pensionados,
  • rentista,
  • socio o propietario de sociedad,
  • para recibir tratamiento médico o el acompañante de quien reciba el tratamiento,
  • propietarios de inmuebles,
  • oficios o actividades independientes,
  • otras actividades no previstas en el decreto 1067.

Este tipo de visa tiene una vigencia máxima de 1 año. El extranjero sólo podrá permanecer en el país durante el tiempo de vigencia de la visa.

TP-9

Esta visa aplica a los extranjeros que ingresen al país en calidad de refugiado o asilado. A través de esta visa el refugiado queda autorizado para ejercer cualquier ocupación legal en el país. Lo que incluye un contrato laboral. La vigencia de esta visa es de 5 años. El extranjero podrá permanecer en el país el tiempo estipulado de esta visa.

TP-10

Esta visa aplica a los extranjeros que deseen ingresar al país como cónyuge o compañero(a) permanente de un colombiano. Tiene una vigencia de 3 años, siendo el tiempo que podrá permanecer en el país.

TP-12

La visa TP-12 aplica a los extranjeros que deseen ingresar a Colombia para participar en eventos académicos. También en eventos deportivos, científicos, culturales y artísticos. Así como aquellos que vayan a participar en un proceso de capacitación empresarial, en selección de personal de empresas privadas o públicas. Y los extranjeros que deseen realizar actividades periodísticas.

Pueden acceder a esta visa con o sin un contrato de trabajo en algunos de los casos mencionados anteriormente. La vigencia de la visa será de 90 días con múltiples entradas al país.

TP-13

Corresponde a la autorización de ingresar al país para extranjeros que vayan a desempeñarse como asesores especializados. Sea que tengan un contrato de trabajo o no. Pueden prestar sus servicios en empresas públicas o privadas. La vigencia de esta visa será de 180 días con múltiples entradas al país.

Te Pude Interesar
GRAN CONVOCATORIA LABORAL BANCO COLPATRIA

Requisitos que debe poseer el extranjero para optar por un permiso de trabajo

  • Documentos de estudios debidamente apostillados y legalizados. Puedes consultar en el sitio web de la Cancillería de Colombia para mayor información sobre estos trámites.
  • Convalidar y homologar los títulos de estudios cursados fuera de Colombia. Este proceso es un reconocimiento que otorga el Gobierno Colombiano a los títulos de educación superior. Siempre que se hayan cursado en una institución educativa extranjera reconocida legalmente. Su fin es determinar la legalidad y las equivalencias del título obtenido en el exterior.
  • Cédulas de Extranjería.
  • Pasaporte vigente.
  • No tener antecedentes penales ni carta de expulsión del país.
  • El empleador debe solicitar la autorización para poder contratar a un extranjero. De lo contrario puede recibir sanciones.
  • Otros documentos pertinentes con el tipo de trabajo a realizar.

Es importante recordar que el extranjero debe renovar la cédula de extranjería al tiempo. Así como ejercer sólo la profesión, oficio u ocupación para la cual fue autorizado. Así como abstenerse de desarrollar otro tipo de actividades económicas sin estar autorizado. El no cumplir con algunas de estas condiciones acarreará sanciones legales.

Con estos requisitos puedes obtener un permiso de trabajo en Colombia y ejercer una profesión legalmente.

 

Recibir Ofertas de Empleo

Recibe en tu correo las nuevas Ofertas de Empleo

Al suscribirte Aceptas las Políticas de Privacidad y Protección de Datos Personales