Saltar al contenido

Cómo motivar a un empleado

Motivar al personal es una tarea que debes asumir como líder en cualquier tipo de empresa o negocio. Un empleado que no se encuentra motivado solamente ofrecerá un rendimiento pobre a la hora de realizar sus actividades.

Es por ello que motivar adecuadamente a tus empleados puede marcar la diferencia a la hora de mejorar la productividad. Toma en cuenta estos consejos si quieres que la animosidad de tu empresa incremente y tus empleados trabajen con ganas.

Cómo motivar a un empleado y mejorar su rendimiento

Ofrecer un sueldo elevado no es lo único que te permite obtener lo mejor de tu personal laboral. Existen diversos componentes y estrategias que pueden afectar de forma positiva el estado de ánimo de tus empleados.

Estas estrategias se basan principalmente en el trato que le propicias a tu personal, siendo la inflexibilidad algo a evitar.

Ubica a tu empleado en un puesto de trabajo apropiado

Es posible que tu empleado esté desmotivado porque lo has asignado a un puesto demasiado o muy poco exigente. Un trabajador no preparado para un cargo importante solo se va a estresar con el volumen y complejidad de su trabajo. Debes asignar puestos de menor exigencia de acuerdo a las capacidades que posee tu trabajador.

De la misma manera, un trabajador muy capacitado realizando trabajos sencillos solo se desmotivará al creer que puede aportar mucho más. En la mayoría de las ocasiones, estos trabajadores se aburren de sus tareas y bajan su productividad drásticamente. Para evitar esto, otórgales tareas importantes y un puesto acorde en donde puedan trabajar al nivel de sus habilidades.

Facilita la capacitación laboral

Un empleado no solamente requiere de herramientas de oficina para desempeñar sus actividades, también necesita motivación cada cierto tiempo. Como jefe, debes evitar pensar que tu personal no cuenta con ninguna duda acerca de su trabajo. En vez de eso, dedica un tiempo a impartirles entrenamiento y capacitación, de esta manera trabajarán bajo condiciones mucho mejores.

Te Pude Interesar
GRAN CONVOCATORIA LABORAL EN GRUPO FAMILIA---APROVECHA!!!!

Puedes reunirte con tus empleados cada cierto tiempo y discutir los proyectos en los que se encuentran trabajando. Así podrás motivar a tus empleados y visualizar que es necesario para cumplirlos en su totalidad.

Hazle saber que rendimiento esperas de forma individual

Algo importante para el personal es el saber que función es la que desempeña en una empresa y su meta. Para motivar a un empleado, reúnete con él y establece el resultado que esperas de su trabajo. De esta forma le otorgas a tu empleado una meta a alcanzar dentro de la empresa.

Al contar con un objetivo en específico, el empleado se encontrará mucho más motivado y hará lo posible para lograrlo. Esto aumenta no sólo el estado de ánimo del trabajador, sino también su productividad.

Por cada buena acción, una felicitación motiva al empleado

Un empleado que se ha esforzado al máximo para conseguir un resultado, sólo para que este pase por debajo de la mesa se desmotivará. Es por ello que debes estar atento ante los logros de tus trabajadores, los cuales deben ser alentados con palabras.

No hay nada de malo en felicitar a tus empleados por lograr un objetivo complejo o una tarea difícil. Al contrario, un buen líder siempre debe estar contento y demostrarlo frente a todos sus empleados. Frases como: “Buen trabajo muchachos” pueden devolverle las ganas de trabajar a cualquier empleado y mejorar la forma en la que te perciben.

Evita las faltas de respeto y abusos de poder

Un empleado no desea ser humillado por su jefe y mucho menos ser tratado como un objeto para descargar ira. Frases hirientes, insultos y humillaciones hacia tus empleados sólo logrará que se replanteen el permanecer en tu empresa. Para evitar esto, trátalos con amabilidad y recuérdales, con un tono de voz suave, aquello que se debe corregir.

Te Pude Interesar
OFERTA DE EMPLEO EN EPM

Una buena idea es chequear de vez en cuando el estado de ánimo de tus empleados y platicar con ellos. Siempre debes mantener una actitud amable, es importante que no se sientan cohibidos ante ti a la hora de hablar.

No controles todos los aspectos en el trabajo

Para motivar a un trabajador, hazles saber (pasivamente) que ellos son los correctos para el cargo y que no necesitan supervisión en toda ocasión. Si sólo te dedicas a vigilar a tu personal en todo momento solo incrementarán su desconfianza en sus habilidades. Ellos desean tener el control de su trabajo, una presencia excesiva del jefe solo hará que estén nerviosos.

Reportes diarios de sus actividades y reuniones demasiado frecuentes solo hará que se desmotiven aún más. Evita esto asignándoles sus tareas y deja que ellos lleguen a ti con sus resultados.

Realiza actividades con tus empleados fuera del horario de trabajo para motivarlos

Sobrecargar a tus trabajadores únicamente con actividades laborales sólo logrará que pierdan el interés y vean al trabajo como una molestia. También es necesario que los lazos entre el empleador y empleado sean fuertes fuera del trabajo.

Si quieres motivar a un empleado, intenta organizar encuentros casuales durante los días libres, como una salida a un restaurante. Esto hará que tu imagen pase de ser un jefe molesto, a un líder y persona como lo son ellos.

Otórgales cursos y vías para su desarrollo personal

Un empleado no solamente quiere un sueldo apropiado, busca también crecer personalmente y convertirse en alguien mucho más habilidoso. Nadie desea permanecer años en una empresa y no obtener ningún tipo de conocimiento adicional o crecimiento personal.

Te Pude Interesar
Ojo: buscan administradores, ingenieros y otros profesionales para estas ofertas de empleo

Tus empleados desean volverse un activo de gran valor para tu empresa y tú motivarlo para con este fin.

Es importante motivar a un empleado mediante otorgarle cursos y herramientas beneficiosas para su formación. Esto no sólo incrementará las habilidades de tus empleados, sino también el aporte que le otorgan a tu empresa.

Al estar mucho mejor formados, su desempeño aumentará drásticamente y con ello la productividad global de tu emprendimiento. Por supuesto, es conveniente que otorgues estas facilidades en días reservados para ello y que esta preparación no sea algo que provenga de su sueldo.

 

Recibir Ofertas de Empleo

Recibe en tu correo las nuevas Ofertas de Empleo

Al suscribirte Aceptas las Políticas de Privacidad y Protección de Datos Personales