Saltar al contenido

Es obligatoria la libreta militar en Colombia – 2020

Si eres colombiano y mayor de 18 años estás obligado a gestionar la libreta militar. En este artículo te explicamos todo acerca de qué es la libreta militar, por qué debes tenerla y dónde gestionarla para que cumplas con este deber ciudadano de manera fácil y sencilla.

Qué es la libreta militar

En Colombia el servicio militar es obligatorio para todos los hombres entre los 18 y los 24 años de edad, por lo que tienen la obligación de inscribirse para definir su situación militar. Una vez inscritos tienen dos alternativas, la primera es someterse a los exámenes de aptitud psicofísica y de resultar aptos, agotar el procedimiento de sorteo. La segunda alternativa es formular una solicitud de exención o aplazamiento.

Todo esto implica que es obligatorio tener una situación militar definida. Y, aunque no estés prestando el servicio militar por calificar en algunas de las excepciones, debes obtener tu libreta militar así como pagar la cuota de compensación militar. La libreta militar es el documento que certifica que ya está definida tu situación militar.

Por lo tanto, para obtener la libreta militar debes realizar el proceso de inscripción lo antes posible para evitar caer en la condición de remiso y ser sancionado con el pago de una multa. Una vez inscrito y presentado los documentos requeridos, la libreta militar te será entregada personalmente en el distrito militar después de transcurridos 15 días hábiles.

Qué es la condición de remiso

Si ya te inscribiste en una Unidad de Reclutamiento, para determinar en otro momento si estás apto para prestar o no el servicio militar, pero no te presentaste en la fecha, hora y lugar indicados por las autoridades de reclutamiento eres un remiso. Entonces, serás reportado como remiso por el Ejército Nacional de Colombia.

Para confirmar si estás en condición de remiso puedes consultar a través de la página web www.libretamilitar.mil.co. Una vez allí, ubica el formulario de consulta de situación militar, ingresa tipo de documento y número, envía los datos y aparecerá en pantalla el estado de tu situación militar.

Te Pude Interesar
CURSOS VIRTUALES GRATIS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Otra forma, es que puedes dirigirte personalmente a cualquiera de las Unidades de Reclutamiento, preferiblemente en la que te presentaste la primera vez, y hacer la consulta sobre si estás o no considerado por las autoridades como remiso.

También, puedes consultar tu situación militar por la línea 031 336 22 11, que funciona en todo el país.

Cuánto es el monto de la multa a los remisos

De acuerdo a lo establecido por la Ley 48 del año 1993, los considerados como remisos serán sancionados con una multa que equivale a dos salarios mínimos legales vigentes para cada año (o su fracción) que se haya retardado en definir su situación militar. Sin embargo, leyes más recientes han establecido que los ciudadanos con más de 25 años de edad que no hayan resuelto su situación militar, serán beneficiados al tener que cancelar una multa por tan solo un salario mínimo mensual legal vigente.

Cómo levantar la condición de remiso

Levantar la condición de remiso es un trámite que deben hacer todos los que hayan sido reportados bajo está condición por el Ejército Nacional de Colombia.

Si ya comprobaste que tu situación militar es de remiso, puedes levantar la condición de remiso y definir tu situación militar de dos formas diferentes:

  1. Incorporación al Ejército Nacional de Colombia

Si así lo prefieres, te puedes presentar a la Unidad de Reclutamiento e indicar que deseas incorporarte para prestar el servicio militar. En este caso quedarás exento de pagar la multa.

  1. Demostrar una exención legal

Puedes demostrar que aplicas para una exención legal mediante una solicitud que diriges a la autoridad correspondiente. En este caso tendrás que anexar los documentos de prueba necesarios con el fin de que la Junta de Remisos tome una decisión oportuna.

La solicitud debes realizarla a través del sitio web www.libretamilitar.mil.co. Una vez hayas iniciado sesión (debes estar registrado en el portal) selecciona la opción para agendar una cita para levantar la condición de remiso en el distrito en que te hayas inscrito en un primero momento. Recuerda, tomar nota del día, hora y lugar de la cita.

Te Pude Interesar
OFERTA DE EMPLEO EN GRUPO NUTRESA

Quienes están exentos del servicio militar en Colombia

Las exenciones hacen referencia a determinadas circunstancias que harían que seas exceptuado de cumplir con la obligación de prestar el servicio militar. La ley distingue entre exenciones en todo tiempo y exenciones en tiempos de paz. A continuación, te las mostramos:

  • Exenciones en todo tiempo:
    • Ciudadanos con limitaciones físicas y sensoriales permanentes, no pagan la cuota de compensación militar.
    • Los indígenas que residan en su territorio conservando su integridad cultural, social y económica, no pagan la cuota de compensación militar.
  • Exenciones en tiempo de paz:
    • Hijos únicos.
    • Estudiantes universitarios.
    • Desmovilizados.
    • Víctimas del conflicto.
    • Casados que hagan vida conyugal.
    • Con inhabilidad relativa y permanente.
    • El huérfano de padre o madre que ayude al mantenimiento de sus hermanos menores.
    • El hijo de padres incapacitados o mayores de 60 años, cuando estos carezcan de medios de subsistencia.
    • El hermano o hijo de quien haya muerto o adquirido una inhabilidad absoluta y permanente durante la prestación del servicio militar obligatorio.
    • Hijos de oficiales, suboficiales, agentes y civiles de la Fuerza Pública que hayan fallecido o adquirido una inhabilidad absoluta y permanente en actos del servicio.

Qué documentos debes anexar al momento de sacar la libreta militar

  • Registro civil de nacimiento original.
  • Fotografía 2.5 x 4.5 de frente y con fondo azul claro.
  • Cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad.
  • Cédula de ciudadanía de los padres.
  • Documento que acredite la exención de ley (si aplica).
  • Diploma de bachiller y acta de grado (si es bachiller).

Cómo debes realizar el proceso de inscripción por internet

Si no estás inscrito en ningún distrito militar debes ingresar a la página web del Comando de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional para realizar la inscripción vía internet.

La inscripción consta de dos fases: la primera fase consiste en registrarte en la página web y la segunda fase consiste en inscribirte para definir tu situación militar.

Te Pude Interesar
GRAN CONVOCATORIA DE EMPLEO EN CAFAM

Fase Una – Regístrate en la página web. Crea una cuenta de acceso al sistema siguiendo estos pasos:

  1. Ingresa a la página web www.libretamilitar.mil.co.
  2. Haz clic en “Regístrese”.
  3. Completa el formulario con todos los datos.
  4. El sistema te envía un mensaje de notificación al correo electrónico proporcionado.
  5. Activa la cuenta a través del mensaje de notificación de tu correo.
  6. Listo, cuenta creada y activada.

Fase Dos – Inscríbete en la página web. Realiza la solicitud de inscripción siguiendo estos pasos:

  1. Ingresa nuevamente a la página www.libretamilitar.mil.co.
  2. Haz clic en “Iniciar sesión”.
  3. Escribe correo electrónico y contraseña.
  4. Haz clic en la opción “Inscríbase”.
  5. Aparecerá un formulario para diligenciar tu información personal, académica, laboral y familiar. Utiliza la opción “Adjuntar archivos del formato a diligenciar” para adjuntar los documentos requeridos escaneados.
  6. Haz clic en “Validar”.
  7. La información que suministres será verificada por la dependencia encargada.
  8. Recibirás una notificación por correo electrónico en donde se te indicará los pasos a seguir.

Cómo conocer lugar y fecha en que debes presentarte

Después de realizar el proceso de inscripción podrás consultar la fecha y el lugar de la cita, siguiendo estos pasos:

  1. Ingresa a la página web www.libretamilitar.mil.co.
  2. Haz clic en “libreta militar” y luego en “consulta”.
  3. Ingresa el tipo de documento y el número con el que te inscribiste, y envía los datos.
  4. El sistema mostrará la fecha y lugar donde debes presentarte.

Preguntas Frecuentes al sacar la libreta militar

Para aclarar cualquier duda que tengas con respecto al proceso, visita el siguiente enlace donde encontrarás respuesta a las preguntas más frecuentes:

https://www.libretamilitar.mil.co/Modules/Help/Faqs

 

Recibir Ofertas de Empleo

Recibe en tu correo las nuevas Ofertas de Empleo

Al suscribirte Aceptas las Políticas de Privacidad y Protección de Datos Personales