Saltar al contenido

¿Hacer trading y dejar mi empleo es conveniente?

En la actualidad, las formas de ganar dinero y de moverse en el mercado están en constante cambio. Es por esto que muchas personas han decidido desplazar sus trabajos cotidianos por apuestas más arriesgadas y, al parecer, más fructíferas. Si eres de los que se preguntan qué tan conveniente es dejar mi empleo y hacer trading, continúa leyendo.

¿Qué significa hacer trading?

Antes de hablar de su pertinencia, lo primero que debes saber es en qué consiste hacer trading y por qué es un término tan sonado durante los últimos años. Consiste en la compra y venta constante de acciones financieras en línea, con la finalidad de duplicar los ingresos invertidos en dicha acción.

De manera más sencilla, podríamos decir que generalmente se trata de comprar acciones que posteriormente puedan venderse en un precio mayor.

Para hacer trading, es necesario arriesgarse y adelantarse a los cambios que puede generar la bolsa de valores, de manera que muchas personas también venden sus acciones para comprarlas a precios más bajos después.

Tipos de trading

Normalmente, hacer trading implica ver resultados a corto plazo, es decir, en poco tiempo. Es por esto que, en función del tiempo que determine la compra y venta de la acción, existen diferentes tipos de trading.

Day trading

El day trading es una forma de hacer trading en un mismo día. Esto significa que se trata de operaciones breves que se realizan confiando en la bursatilidad de las acciones en el mercado. Por el tipo de trading que es, la acción de compra y venta puede realizarse no solo con acciones, sino también con criptomonedas e inclusive con materia prima.

Te Pude Interesar
What is XRP or Ripple coin?

Scalping trading

En este caso, la venta de las acciones se realiza durante cortos períodos de tiempo, varias veces al día. Cuando te decimos que se ejecuta durante cortos períodos, literalmente nos referimos a intervalos muy reducidos que bien podrían ser minutos, e incluso, segundos.

Con esta modalidad para dedicarse a la compra y venta de activos, los traders pueden realizar grandes cantidades de transacciones al día. Es función de cómo se mire, esto significa obtener mejores ganancias.

Swing trading

Por el contrario, en este caso la dinámica consiste en hacer trading a mediano plazo, de manera que las ventas no se realizan en cuestión de segundos o en el mismo día, sino durante intervalos de hasta 10 días.

Se trata de una de las mejores alternativas para observar las fluctuaciones del mercado y aprovechar la mejor oportunidad para concretar la inversión, aunque como podrás imaginar, hacer trading con esta metodología requiere tener conocimientos y práctica en el campo.

 

Trading tendencial

Con este tipo de trading, se observan y analizan las gráficas que muestran los valores del mercado durante un determinado espacio de tiempo, para poder escoger el momento perfecto para realizar la transacción (cuando el valor sube para vender o cuando el valor cae para comprar).

¿Se puede vivir de hacer trading?

Seguramente conozcas a alguien que vive de hacer trading y se caracteriza por gozar de libertad financiera y contar con grandes cantidades de dinero constantemente. Por ello quizás te estás preguntando si es posible vivir de hacer trading y si lo puedes intentar.

Sin embargo, la respuesta a esta pregunta es muy compleja, ya que para hacer trading se necesita ser arriesgado y estar dispuesto a asumir los riesgos. El mundo de la bolsa de valores es un mundo de decisiones que deben meditarse, pues hay que saber apostar en el momento exacto y esto requiere más preparación que mera intuición.

Te Pude Interesar
¿Qué puedo comprar con bitcoins?

Es por ello que para vivir de hacer trading, puede que sea necesario tener una previa fluidez económica que te permita no preocuparte por acertar todo el tiempo, cosa que es prácticamente imposible. Lo más recomendable es empezar dedicándose al trading a medio tiempo, para aprender del mercado e ir generando ingresos previos.

No decimos que sea imposible, hay quienes viven del trading, pero dejar tu empleo de la noche a la mañana para dedicarte a hacer trading es un riesgo que puede salir tan bien como mal, así que lo mejor es apostar por iniciar poco a poco, para que llegue algún momento en el que puedas vivir del trading sin preocupaciones y con el conocimiento suficiente.

Beneficios de hacer trading a medio tiempo

No vamos a negarlo, hacer trading tiene innumerables ventajas en la actualidad, por lo que apostar por esta actividad es una excelente alternativa, pero siempre hay que ir paso a paso. Entre los principales beneficios de hacer trading a medio tiempo se encuentran los siguientes:

Es la mejor forma de complementar tu profesión

Hacer trading a medio tiempo te permite tener el tiempo para complementar tu profesión y tener ingresos económicos adicionales. De esa manera, puedes adquirir conocimientos al respecto y prepararte para dejar tu empleo y dedicarte al mundo del trading por completo.

Nuestra recomendación es que ajustes tus horarios, para que tus horas libres sean en el mismo horario diario, pues así puedes organizarte mejor y conseguir resultados económicos más eficaces.

Tendrás tiempo para despejarte

Uno de los errores más comunes al hacer trading es sobre analizar el mercado, pues muchos traders pasan todo el día pendientes de la bolsa de valores, tratando de apostar y adivinar los cambios constantes. Esto suele generar estrés y desconexión de la realidad.

Te Pude Interesar
Deuda: definición, emergencia y lo que pueden hacer las personas afectadas

No dependerás completamente del trading

Como en cualquier otra profesión, hacer trading también es ensayo y error; por lo que para dejar tu empleo y dedicarte al trading de lleno tienes que tener en cuenta que no siempre saldrás ganando, y que todo en este campo es un aprendizaje.

Si dependieras completamente de hacer trading al inicio, podrías vivir en una presión constante que termine costándote algunos errores que eran prevenibles, así como también un desgaste psicológico por obtener ingresos para subsistir que podría causar grandes consecuencias a tu salud mental.

¿Qué es el control de riesgos?

El control de riesgos hace referencia a tener en cuenta el monto del capital que, al momento de invertirse, podría llegar a perderse si los valores cambian al hacer trading. Lo más recomendable es nunca arriesgar demasiado, para garantizar perdidas menores.

En cualquier caso, para hacer trading hay que estar consciente de que el dinero invertido se puede perder, y por ello es necesario tener un plan B para proceder en estos casos.