Saltar al contenido

Estrategias de inversión a largo plazo

Inversión a largo y corto plazo

Inversión a corto plazo o inversión a largo plazo . Todo aquel que ha invertido, invierte o invertirá en el mercado de valores, pasa por esta fase en la que considera cuánto tiempo mantendrá sus inversiones. Hay inversores que optan por operaciones a corto plazo, basadas en análisis técnicos, y hay inversores que deciden inversiones a largo plazo, utilizando análisis fundamentales para apoyarlas.

Se clasifican como cortas – inversiones financieras que tienen una duración de hasta un año, mientras que no se establece un período a partir del cual la inversión es a largo plazo. Algunos dicen que después de 5 años en promedio más considerado – y a largo plazo se convierte, por otra parte, hay quienes dicen que este cambio es después de 10 años desde el momento de la inversión. Por regla general, en las inversiones a largo plazo hay más tranquilidad a la hora de tomar decisiones, no es necesario tomar decisiones minuto a minuto y es posible pensar en los días que tienen que ver con las acciones.

Estrategias de inversión a largo plazo

La inversión en el mercado de valores es un tema completamente subjetivo, un inversor mira hacia un lado, otro inversor puede verlo de frente y de espaldas. Por lo tanto, cada inversor mantiene su estrategia, dependiendo de lo que considere más importante al evaluar una acción y, dependiendo de cuán averso o arriesgado sea. Por lo tanto, en las inversiones a largo plazo existen muchas teorías y técnicas para evaluar una empresa y decidir si es el momento de comprar acciones o no.
A continuación, analizaremos algunas de estas estrategias de inversión a largo plazo:

Warren Buffett y su estrategia de inversión a largo plazo

Warren Buffett es considerado el mejor discípulo de Benjamin Graham y posiblemente el mejor inversor de todos los tiempos. suele realizar operaciones de inversión a largo plazo. Todas sus decisiones de inversión se basan en la “inversión de valor”, y los pilares en los que basa sus inversiones son los siguientes:
Comprar empresas con una ventaja competitiva y sostenibilidad en el mercado. Para Warren, la presencia de una ventaja competitiva y el monopolio de los consumidores no son suficientes. Para que Warren se interese por una empresa, ésta debe tener una ventaja sostenible en el tiempo.
Warren Buffett también se centra en el análisis del margen de seguridad al comprar acciones de una empresa. El margen de seguridad se considera uno de los elementos más importantes de la inversión en valor. El margen de seguridad se calcula como la diferencia entre el valor intrínseco de una acción y su precio de mercado. A su vez, el valor intrínseco de una acción suele calcularse descontando las futuras corrientes de efectivo que se espera que generen las acciones.
El margen de seguridad es esencial para reducir el riesgo de las inversiones y aumentar su rentabilidad. Además, el margen de seguridad influye en la rentabilidad futura de las inversiones.

Te Pude Interesar
FXCM 2020 Review - Can FXCM be trusted?

Warren Buffett también basa sus inversiones en una serie de puntos básicos:

Fascinación por el mercado financiero.

Paciencia. Gran parte del éxito puede atribuirse a la inactividad. La mayoría de los inversores no pueden resistir la tentación de comprar y vender constantemente, pero la piedra angular debe ser el letargo, bordeando la pereza . Una de las frases más conocidas de Buffett es: “Si no puedes mantener una acción durante 10 años, mejor no la compres”. También dice que “si no puedes ver caer el 50% de tu inversión sin pánico, no inviertas en el mercado de valores.
pensamiento independiente . No te dejes influenciar por las masas, lo mejor es operar según las ideas de todos y no dejarte llevar por las modas del momento.

Seguridad y confianza en las posibilidades de cada inversor.

Insertar empresas que se sabe que funcionan perfectamente. En este sentido, Warren nunca ha invertido en empresas de “puntocom” y por lo tanto no estaba conectado a la burbuja tecnológica de principios del siglo XXI, ni tampoco ha invertido en Microsoft, a pesar de la excelente relación de amistad que tiene con Bill Gates.
Falta de diversificación . Para Warren Buffett, la teoría tradicional de la diversificación es como el Arca de Noé: “se dedica a comprar dos de todo lo que está a su alcance y al final termina con un zoológico en lugar de una cartera.
La única posición en el lado largo del mercado. Como su maestro, Warren siempre ha sido reacio a atacar el lado más corto del mercado, y a lo largo de su carrera su dinero ha venido del lado de los compradores y de los mercados spot.

Te Pude Interesar
Cómo pedirle al banco una moratoria

Inversión a largo plazo: la puntuación de Piotroski

La puntuación Piotroski es un método de evaluación de la calidad de una empresa que utiliza la inversión en valor, lo que permite al inversor analizar las mejores opciones para hacer una inversión a largo plazo. El método publicado por Joseph Piotroski incluye 9 requisitos , la información necesaria para realizar el análisis puede obtenerse tanto de la cuenta de resultados como del balance.

Cada punto que una empresa rellena añade 1 punto, la máxima puntuación posible es 9, la empresa que obtiene esa puntuación se considera la empresa perfecta.

Obviamente, encontrar empresas que logren 9 puntos es muy complicado y, por lo tanto, Joseph Piotroski consideró que las empresas con una puntuación superior a 7 podrían incorporarse a la cartera. Si la situación de la empresa empeora, también lo hará su puntuación; si pierde el límite de 7 puntos que la empresa tiene que ser vendida .

Los 9 puntos de la puntuación de Piotroski son:

ROA positivo en el año en curso.
Flujo de efectivo operativo positivo en el año en curso.
ROA más alto que el año anterior.
El flujo de caja operativo es mejor que el beneficio neto.
La deuda a largo plazo debería ser menor que el año anterior.
La proporción actual (Activo corriente / Deuda corriente) debe ser mayor que el año anterior.
No hubo ningún aumento de capital durante el año.
El margen bruto es mayor que el del año anterior.
La rotación de los activos (ventas / activos netos medios totales) debe ser mayor que el año anterior.
Inversión a largo plazo: la estrategia CAN SLIM
CAN SLIM es una filosofía de selección, compra y venta de acciones, desarrollada por William O’Neil, editor de Investors Business Daily. Se considera que el éxito de este método es mayor en las operaciones de inversión a largo plazo. Su nombre se debe a que es el acrónimo de cada punto de esta estrategia de inversión.

C = Ganancias actuales . Sólo deben adquirirse aquellas acciones cuyas ganancias por acción (EPS) en el último trimestre hayan aumentado en comparación con el año anterior.

A = Ganancias anuales . La empresa elegida debe haber mostrado un buen crecimiento anual de BPA en los últimos cinco años.

Te Pude Interesar
Libertex Demo: how to get it and how it works

N = New O’Neil considera que una buena compañía es aquella que ha cambiado. Como se pueden entender los cambios, el nombramiento de un nuevo equipo directivo, el lanzamiento de un nuevo producto, la posición en un nuevo mercado o el establecimiento de un nuevo récord de cotización de las acciones.

S = Oferta y demanda. La S significa Oferta y Demanda. El análisis de la oferta y la demanda en el método CAN SLIM sostiene que es más fácil para una empresa pequeña, con menos acciones en circulación, mostrar beneficios excepcionales.

L = Líder o rezagado. Es vital distinguir entre las principales empresas del mercado y las que están detrás. En todos los sectores, siempre hay empresas que dan grandes beneficios a los accionistas y a los que se están quedando atrás. Una empresa puede parecer que tiene el mismo producto y modelo de negocio que otras del sector, pero no debemos invertir en esa empresa simplemente porque las acciones parezcan baratas o bonitas. Las acciones baratas son baratas por una razón, normalmente porque van a la zaga del mercado. Comprar acciones de una compañía líder puede ser más caro ahora, pero valdrá la pena con el tiempo.

I = Patrocinio institucional. O’Neil reconoce la importancia de las empresas con algún patrocinio institucional. Básicamente, este criterio se basa en la idea de que si una empresa no tiene patrocinio institucional, es por alguna razón. CAN SLIM sugiere que vale la pena invertir en una acción que tiene al menos tres patrocinadores institucionales. Sin embargo, debemos tener cuidado si una gran parte de las acciones de la compañía son propiedad de instituciones. CAN SLIM reconoce que una empresa puede ser “sobrecomprada” y cuando esto sucede, ya no es tiempo de comprar. Si una acción tiene muchos propietarios institucionales, cualquier tipo de mala noticia podría desencadenar una espiral de ventas.

M = Dirección del mercado. Al seleccionar las acciones en las que invertir, es importante reconocer en qué tipo de mercado estamos. No es lo mismo invertir en un mercado alcista o bajista. Si los inversores no entienden la dirección del mercado, pueden terminar invirtiendo en contra de la tendencia y comprometiendo sus ganancias o incluso perdiendo significativamente.