Saltar al contenido

Dinero: qué es, funciones y esencia del dinero, tipos de dinero

En este artículo analizaremos qué es el dinero en palabras simples, descubriremos qué tipos de dinero existen en nuestro tiempo, qué funciones básicas realiza el dinero, qué propiedades tienen y descubrimos el papel del dinero en la economía.

El dinero es un medio universal para intercambiar diversos bienes y servicios entre sí, así como una medida de medición. Así como los pesos se miden en kilogramos, en litros el líquido, la cantidad de dinero mide el valor de un producto y servicio en particular, y en dinero se miden los salarios, o de diferentes maneras, el valor de varios especialistas. El dinero puede ser papel, metal, virtual.

Funciones del dinero y su papel en la sociedad 

Con el desarrollo de la sociedad, el papel del dinero en ella se volvió más complicado. En el mundo moderno, esto es parte de las relaciones económicas, sin las cuales no podemos existir en la forma en que estamos acostumbrados. Si quitamos el dinero de nuestras vidas, la humanidad volverá a su desarrollo hace varios siglos. Sin dinero, muchas profesiones desaparecerán, ya que las personas se verán obligadas a participar solo en actividades que les ayudarán a alimentarse y no a morir de hambre.

Ahora el dinero tiene muchas funciones:

Medios de pago 

Con la ayuda del dinero, puedes pagar los bienes tanto momentáneamente como después, tomándolos prestados. El monto de la deuda se expresa en unidades monetarias.

Valoración del trabajo de las personas 

Especialistas poco comunes son valorados, sobre todo. El trabajo que muchos pueden hacer tiene una calificación más baja.

Equivalente al costo de las cosas 

Los productos tienen diferentes dimensiones, peso, volumen, textura. El dinero se considera una medida de valor universal que le permite intercambiar de manera justa un producto por otro.

Te Pude Interesar
INSCRIBETE EN 5 ESPECIALIZACIONES TECNOLÓGICAS GRATIS EN EL SENA

Un medio para crear ahorros

Los billetes se pueden guardar en una cuenta bancaria, convertidos en oro y plata. Dicha acción puede almacenarse durante mucho tiempo, no se deteriorará, la inflación no la “devorará” e incluso puedes obtener ganancias si invierte sabiamente.

Intermediario en la circulación de mercancías 

Con la llegada del dinero, todo se ha vuelto más simple, más rápido, porque el dinero es un producto universal que se puede cambiar por cualquier cosa. En la era del trueque, uno tenía que buscar un producto adecuado en los mercados, incluso hacer una transacción doble-triple para intercambiar un producto por otro.

Herramienta de liquidación interestatal 

El dinero te permite comerciar entre países. Por ejemplo, Chile vende cobre a países europeos, y compra automóviles y equipos por los ingresos de dólares.

El dinero conecta a los productores de productos básicos entre sí y participa activamente en las relaciones económicas. 

Por ejemplo, una planta para la producción de carne y embutidos compra materias primas, material de embalaje de otros productores. El producto terminado va a los consumidores. Los bienes se convierten en dinero. El producto en sí mismo sale de circulación, se come la misma salchicha y queda el dinero, creando un circuito completamente nuevo: “dinero-bienes-dinero”. El dinero permite a los productores trabajar más y desarrollarse, para proporcionar a sus empleados trabajo y, en consecuencia, salarios.

Tipos de dinero 

El dinero ha recorrido un largo camino evolutivo: del ganado a las contrapartes virtuales que son imposibles de sentir, por ejemplo, dinero electrónico, criptomonedas, etc. La esencia del dinero, sus funciones y tipos han cambiado con el desarrollo de las relaciones comerciales en la sociedad. Al comienzo de su camino evolutivo, por supuesto, era el dinero de los productos básicos.

Te Pude Interesar
OFERTA DE EMPLEO EN GRUPO NUTRESA

Dinero de productos básicos 

El dinero de los productos básicos es un producto equivalente real, cuyo poder adquisitivo es totalmente igual al valor inherente a este producto. Este es el tipo de dinero que ha evolucionado desde las necesidades básicas hasta los lujos, y luego a las barras de oro y plata.

Dinero completo 

El dinero completo es todo tipo de dinero de productos básicos, incluido el dinero de oro, plata y cobre, cuyo valor nominal, indicado en la parte frontal, necesariamente coincide con el del mercado. Es decir, si una moneda pesa un gramo de oro, entonces su valor nominal es el mismo que un gramo de oro en el mercado.

Dinero defectuoso 

El dinero defectuoso es un sustituto del dinero completo. Estos son tales elementos, cuya fabricación es mucho más barata que el costo que aparece en el frente del billete. Por ejemplo, el costo de un dólar, incluso si es de $ 100, es de solo 4 centavos. Es decir, para hacer un billete de 100 dólares, debe gastar solo 4 centavos.

Dinero de Fíat 

El dinero fiduciario se considera dicho medio de pago, cuyo valor nominal es establecido y garantizado por el estado. De hecho, todas estas son monedas nacionales: euros, dólares, libras y otros.

Dinero electrónico 

La moneda electrónica es una moneda virtual con la que puede pagar bienes y servicios a través de la red global de información de Internet.

Hay dinero fiduciario electrónico y dinero no fiduciario electrónico 

El dinero fiduciario electrónico está respaldado por el estado, designado en la forma de la moneda principal y debe aceptarse junto con los billetes de papel ordinarios. Un buen ejemplo son las tarjetas de crédito y débito. Almacenan dinero en forma electrónica, pero esto no nos impide pagar con tarjeta en tiendas, cafeterías y otros lugares.

Te Pude Interesar
SUPER CONVOCATORIA LABORAL EN BANCO COLPATRIA!!!

El dinero electrónico no fiduciario es el dinero de un sistema de pago no estatal, lo que significa que la emisión y circulación de esta moneda está sujeta a las reglas del sistema de pago que la emitió, y no a las leyes y normas estatales.

Dinero digital o criptomoneda 

Es imposible no mencionar la criptomoneda (bitcoin, ether, ripple, lightcoin, etc.), que está firmemente establecida en el mundo moderno. De hecho, este es un tipo de dinero electrónico, pero se puede distinguir de forma segura como un tipo separado, ya que, la criptomoneda no tiene intermediarios.