Saltar al contenido

A que derechos tiene un trabajador

Toda persona que cuenta con un trabajo, se ve respaldado por ciertos derechos al trabajador que le protegen del maltrato por parte del empleador. Esto permite que los trabajadores tengan la seguridad de realizar sus labores en un ambiente de trabajo óptimo que garantice estabilidad.

Es posible que no conozcas en su totalidad tus derechos como trabajador dentro de una empresa, siendo estos un factor importante para ser empleado. Es necesario que los conozcas para mantener tu estabilidad laboral y estar resguardado en caso de cualquier discrepancia o conflicto.

¿Cuáles son tus derechos como trabajador?

Al ser un trabajador, cuentas con diferentes derechos que te amparan en cualquier tipo de posición laboral. Estos derechos pueden ser básicos o provenientes de un contrato de trabajo.

Los últimos son un tipo de acuerdo mutuo entre el empresario y sus trabajadores y aseguran beneficios entre ambos. Entre los derechos universales que posees como trabajador están los siguientes:

Derecho a la sindicación

Los sindicatos son organizaciones que se encargan de velar por el bienestar de los trabajadores que la integran. También se aseguran de que los mismos cuenten con ambientes laborales óptimos y se mantenga una comunicación eficaz entre el empresario y sus empleados.

Este derecho te permite la libre sindicación, la fundación de sindicatos laborales, los cuales también podrán contar con la libertad de fundar sus propias organizaciones. En algunas instancias, los sindicatos laborales son exclusivos de los Cuerpos Militares y los institutos asociados a las mismas.

Derecho a reclamos y huelgas laborales

Como trabajador, tienes el derecho de presentar un reclamo en caso de estar frente a una situación de molestia laboral que atenta contra tus intereses. Los trabajadores pueden elaborar reclamos a sus superiores para buscar obtener mejoras en el ámbito laboral.

Te Pude Interesar
GRAN CONVOCATORIA LABORAL EN ALKOSTO!!!!!

En caso de que la situación no mejore, este derecho se ampara con la libertad de realizar huelgas colectivas, protestas formales. En ellas los trabajadores dejan de desempeñar sus funciones en la empresa y se unen a una sola voz para buscar mejoras significativas en las condiciones laborales (como el salario) y el ambiente de trabajo. Hasta no obtener estas mejoras, los trabajadores pueden estar de paro de forma indefinida.

Derecho a estar informado como trabajador

Los trabajadores tienen el derecho a estar informados acerca de cualquier cambio de relevancia que suceda en la empresa para la cual trabajan. Esto involucra cambios en las actividades de la empresa, un aumento, disminución de salario o un anuncio de importancia dirigido a todos los empleados de la empresa.

Tienes el derecho a conocer en su totalidad de que trata esta decisión y los detalles que la integran.

Derecho a la congregación

Al ser un trabajador, cuentas con el derecho a participar en reuniones realizadas por asambleas de trabajadores u organizaciones como los sindicatos. Generalmente estas reuniones son realizadas en centros de trabajo o en salas de reuniones ubicadas dentro de la empresa.

Durante estas reuniones podrás participar activamente junto a tus colegas de trabajo a la hora de tomar decisiones que te afectarán positivamente en el ámbito laboral.

Derecho a la negociación de convenios

Los trabajadores y empresarios cuentan ambos con el derecho de elaborar Convenios Colectivos, siendo estas una serie de normas y medidas que afectan a ambas partes por igual.

En estos acuerdos el empresario tiene la obligación de cumplir con diferentes promesas para el beneficio de los trabajadores. Por su parte, estos últimos tienen la obligación de acatar las diferentes condiciones propuestas por el empresario.

Te Pude Interesar
¿Cuáles son y serán los trabajos más buscados?

Derechos de un trabajador por contrato de trabajo

Cuando estás influenciado por las normas indicadas por un contrato de trabajo, automáticamente te ves amparado por ciertos derechos que a su vez suponen una obligación a cumplir para el empresario.

Estos derechos son innegables para cualquier trabajador y todo aquel que se encuentre en la nómina de la empresa podrá ser beneficiado por los mismos.

Derecho de ocupación inmediata

Este derecho te ampara a la hora de desempeñar tus actividades en una empresa, donde se te garantizará tu puesto laboral. Esto quiere decir que realizarás tu trabajo bajo las mismas condiciones que los demás empleados.

Derecho a la formación como trabajador

Los trabajadores de una empresa tienen el derecho de recibir permisos especiales dirigidos a la formación del trabajador, como lo son la asistencia a cursos y actividades de formación profesional.

Estos permisos no solo le permitirán al trabajador perfeccionar sus habilidades laborales, sino que le permiten a la empresa el crecer al obtener personal más capacitado.

Derecho a no ser discriminado

Un trabajador no podrá ser discriminado ya sea de forma directa o indirecta a la hora de obtener un puesto laboral en la empresa o siendo ya parte de la nómina de la misma.

Este derecho condena los actos de discriminación ya sea por la raza, el sexo, la etnia, el país de origen, inclinación política o cualquier causa ajena a la capacidad laboral que posee la persona que opta al cargo o trabajador.

Las personas discapacitadas se ven amparadas por este derecho en particular, a quienes se les brindarán la oportunidad de asumir un cargo laboral en igualdad de condiciones, siempre que cuenten con la capacidad de desempeñar sus actividades sin inconvenientes.

Te Pude Interesar
CURSOS VIRTUALES GRATIS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Derecho a la higiene e integridad física

Este derecho ampara al trabajador con la implementación de políticas para la protección ante los riesgos laborales.

Estas son medidas que se adoptan para evitar que el personal trabajador se vea afectado por algún tipo de daño que surja durante el desarrollo de las actividades.

En caso de que la empresa esté bajo un riesgo o amenaza grave, los trabajadores tienen el derecho de interrumpir las jornadas laborales en la empresa. Esta es una decisión que se toma bajo la congregación de los representantes de los empleados.

De esta manera se evita a los trabajadores el exponerse a situaciones de riesgo que coloquen en peligro su salud.

Derecho a la remuneración como trabajador

Una vez que se ha establecido un salario especificado en el contrato de trabajo, el mismo se te deberá pagar en su totalidad y en la fecha prevista, sin retrasos ni adelantos. Este derecho obliga a los empresarios a cumplir con su palabra y a otorgarle a sus empleados la remuneración indicada.

Recibir Ofertas de Empleo

Recibe en tu correo las nuevas Ofertas de Empleo

Al suscribirte Aceptas las Políticas de Privacidad y Protección de Datos Personales