Saltar al contenido

¿Cuándo debo invertir en el mercado de valores?

Invertir en el mercado de valores puede parecer difícil y aterrador, pero lo que cuesta más es dar el primer paso. El primer paso debería comenzar con un entrenamiento para saber qué tipo de análisis debemos hacer para entender cómo y por qué funciona (o no funciona) y en base a eso, tratar de tomar las mejores decisiones posibles.

No tengas miedo de la subvención

Las herramientas no lo son todo, también debemos ser muy cuidadosos a la hora de tomar decisiones de inversión y controlar siempre cuánto dinero estamos dispuestos a perder, ese dinero no será necesario en los próximos meses y diversificar para evitar una mala inversión que nos desanime.

Antes de empezar, hay que saber que parte del riesgo no se puede eliminar, porque hay muchos factores externos que pueden afectar negativamente a nuestra inversión (política, clima…) Hay otros factores que podemos controlar más o menos, y esto es esencial para reducir el riesgo global de la inversión, por ejemplo, podemos empezar a comprar varias empresas de diferentes sectores, si algunas de ellas no evolucionan de acuerdo con nuestras expectativas. Siempre debemos tratar de enfrentar el peor escenario posible, ya que nuestro dinero es la principal herramienta para invertir, y si perdemos, no podemos continuar.

¿Dónde debería empezar a invertir en el mercado de valores?

Si aún no tienes experiencia, puedes empezar con cantidades modestas de dinero e invertir en grandes y estables empresas como Apple, Coca-Cola, Microsoft … que a lo largo de los años han mostrado cierta estabilidad en el mercado de valores gracias a su rentabilidad pasada.

También debe saber que muchas empresas pagan dividendos y aunque el precio se devalúa con el dividendo que se paga a largo plazo, estas empresas tienden a tener un mejor rendimiento porque si pagan dividendos (preferentemente en efectivo). Estas empresas son buenas porque tienen ingresos y beneficios suficientes y estables a largo plazo. Aunque siempre debemos echar un vistazo a los estados financieros primero para verificarlo.

Te Pude Interesar
Olymp Trade truth or myth: can't you make money in the financial markets?

¿Cuánto cuesta invertir en el mercado de valores?

Otra cuestión importante a considerar es cuánto costará comprar o vender algunas acciones.

Hay diferentes tipos de comisiones, como la compra y la venta, la custodia de valores, las tasas de acciones o las transacciones, como la recepción de dividendos, los aumentos de capital, los PBA, etc. A la hora de elegir una empresa de corretaje, debemos ver cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades, pero siempre tratando de pagar las comisiones más bajas posibles, ya que pueden afectar a la rentabilidad de nuestra cartera.

Puedo ganar, pero… ¿Puedo ganar también si mis acciones caen?

Tanto si es un inversor a largo plazo como a corto plazo, puede que esté interesado en servicios como los CFDs, que le permiten hacer ventas de acciones sin tener que operar a corto. Este tipo de operación está disponible en cualquier firma de corretaje que opera con CFDs de acciones

Conclusión

Invertir en el mercado de valores no es complicado, debemos saber que estamos entrando en un mercado de riesgo y es necesario determinar de antemano cuánto dinero estaríamos dispuestos a perder en el peor de los casos, sobre todo para poder dormir en paz, la salud es lo principal.

Warren Buffett y un caso para los osos

Con el índice S&P 500 a un mero 1% de su máximo histórico de 2.872 puntos, que alcanzó el 26 de enero de 2018, los inversores se preguntan cada vez más si es éste el momento en que los mercados de valores se derrumbarán finalmente.

Hay varias pistas en este momento para ayudar a los inversores:

1) “Indicador de Buffett”: Es uno de los indicadores de los que más se habla últimamente y, según Warren Buffett, es una de las mejores medidas para evaluar el mercado. El “indicador de Buffett” es la relación entre la capitalización del mercado de los EE.UU. y el PIB del país. Cuando este indicador está en el rango del 70-80%, es hora de ir de compras. Cuando está por encima del 100%, es mejor reducir los activos financieros de las carteras. ¿Dónde está este indicador ahora? Con un 138%, un nuevo récord de todos los tiempos.

Te Pude Interesar
¿Cuáles son y serán los trabajos más buscados?

2) Berkshire Hathaway sobre la liquidez: Los resultados de la empresa de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, fueron presentados ayer, y la empresa tiene cada vez más liquidez que ahora está alrededor de 111.000 millones de dólares. Cabe señalar que la liquidez de Berkshire Hathaway también aumentó considerablemente en 1998-1999, antes de la burbuja tecnológica, y nuevamente entre 2005 y 2007, antes de la crisis financiera. Buffett utilizó entonces esa liquidez para comprar acciones a precios líquidos en el período 2000-2003 y luego en 2007-2009.

3) UBS Wealth Management menos “alcista”: La institución financiera que invierte 2,4 billones de dólares en activos para sus clientes se volvió menos “alcista” ayer debido a las tensiones geopolíticas y al aumento del proteccionismo que afecta a la confianza de los inversores. Su asignación de existencias se redujo al 43%.

4) ¿Recesión en camino?: La curva de rendimiento de los EE.UU. está cerca de su reversión porque las tasas de interés a largo plazo están a punto de ser más bajas que las tasas de interés a corto plazo. Esto podría indicar que una recesión está en camino y conducir a la caída de los precios de las acciones. Los tipos de interés de los bonos a 10 años están a 0,3 puntos porcentuales de los bonos a 2 años. Hace un año, la diferencia era de casi un punto porcentual en total.