Saltar al contenido

¿Cuáles son y serán los trabajos más buscados?

¿Cuáles son y serán los trabajos más buscados? Sin duda, el mercado laboral avanza a una velocidad impresionante y cambia constantemente. En los últimos años, el desarrollo de la tecnología y los procesos automatizados ha hecho que muchos trabajos actuales estén en peligro de extinción. Se espera que una gran parte de los empleos actuales desaparezcan y que sólo queden aquellos empleos cuyas funciones requieran conocimientos específicos, con aptitudes personales cada vez más importantes.

Debido a estos cambios que el mercado laboral también está cambiando, tendría mucho sentido aprender las habilidades o competencias que las empresas están buscando y en qué escuelas aprender, para mejorar nuestra futura empleabilidad. El entrenamiento constante parece ser la respuesta más sensata.

La pregunta más frecuente es si debemos seguir lo que más nos gusta o seguir las oportunidades de trabajo. La respuesta no tiene por qué ser extrema, ciertamente no son opciones intermedias que puedan involucrarnos. Lo importante es que la cuestión a la hora de decidir qué hacer en nuestra carrera primero debe tener en cuenta las oportunidades de trabajo a ofrecer. Los expertos en la materia coinciden, especifican que al dirigir nuestra carrera profesional es muy importante considerar 3 factores: Lo que nos gusta, para lo que somos buenos y las oportunidades de trabajo.

Los trabajos más populares

Como hemos comentado anteriormente, el progreso tecnológico y los procesos automatizados harán que las carreras relacionadas con la tecnología de la información (también en ciencia, ingeniería y matemáticas) sean protagonistas en términos de calidad y cantidad de oportunidades de trabajo.

Según un estudio elaborado por Esade e Infojobs, el 47% de las grandes empresas (considerando las empresas de más de 50 empleados) aumentarán la contratación de perfiles de entorno informático en los próximos 2 años. Algunos de los trabajos más solicitados serán Científicos de Datos, especialistas en ciberseguridad o robótica. Son trabajos no competitivos cuyo salario medio de ofertas supera los 30.000 euros brutos al año. Nos vamos con una explicación más detallada:

Te Pude Interesar
Guía práctica para la compra de una casa

Los científicos de datos

Un científico de datos se encarga de extraer el conocimiento de los datos generados, tratando de descubrir cómo los usuarios interactúan con la marca con el único propósito de mejorarla. Esta es una profesión cada vez más relevante en las empresas. El candidato ideal debería ser poseerlo:

Perfil analítico

Conocimiento de lenguajes de programación, como C# o Python
Gestión de la base de datos como SQL
Conocimientos sobre el uso de la visualización de datos con programas informáticos como Tableau o Excel
Según el propio Infojobs, en 2008 apenas se publicó una oferta, en 2017 llegó a 584 ofertas . El nivel de especialización de los científicos de datos en Infojobs es relativamente bajo, con sólo 22 registrados por oferta. El salario bruto medio de las ofertas supera los 40.000 euros al año.

Expertos en seguridad cibernética

El perfil ideal que debería tener un especialista en seguridad es:

Gestión de diferentes entornos operativos.
Ser capaz de implementar protocolos criptográficos.
Ser capaz de analizar un malware y dar una respuesta rápida y efectiva.
Según Infojobs, en 2017 se ofrecieron 1.800 puestos de trabajo, un 40% más que el año anterior. El nivel de competencia bajó de 20 a 16, registrado por la oferta, y el salario bruto medio subió a 32.000 euros al año.

Otros trabajos de gran relevancia para el futuro son los programadores , los especialistas en La Nube o el Aprendizaje Automático .

Las habilidades que más se valoran

Como hemos comentado anteriormente, en la era digital y en la automatización de procesos, las empresas están dando mucho más valor a las “Soft Skills”, que incluyen la capacidad de trabajar en equipo, resolver conflictos y tomar decisiones, entre otras. Así pues, las empresas prefieren contratar a personas con una personalidad más colaboradora, con mayor capacidad de comunicación y más proactiva, para generar conocimientos puramente teóricos (aunque importantes) para asumir un puesto secundario.

Te Pude Interesar
¿Cuándo debo invertir en el mercado de valores?

La adaptabilidad y la flexibilidad son otras de las características más demandadas de los candidatos debido al constante cambio del entorno empresarial7.

Las conclusiones que se pueden sacar

Los trabajos centrados en el segmento de la tecnología de la información son y serán los más solicitados en el mercado laboral. El avance tecnológico está permitiendo la creación de puestos de trabajo vinculados a la innovación empresarial y al entorno digital. Son trabajos que, por su “juventud”, tienen poca competencia, lo que permite un salario más alto.

Estar al tanto de la evolución del mercado laboral nos permite tomar decisiones más precisas a la hora de elegir un título o una universidad de posgrado.

Recibir Ofertas de Empleo

Recibe en tu correo las nuevas Ofertas de Empleo

Al suscribirte Aceptas las Políticas de Privacidad y Protección de Datos Personales