Saltar al contenido

Cómo liquidar una empleada doméstica que trabaja por días

El servicio doméstico es un trabajo muy solicitado en Colombia, ya que son muchas las personas que, al no tener tiempo para los deberes cotidianos del hogar, contratan a empleadas de servicio doméstico por días para que realicen sus tareas. Y como en todo contrato que llega a terminar, el empleador debe saber cómo liquidar a una empleada doméstica.

Si has contratado a una empleada por días y el contrato ha terminado, aquí te explicamos cómo liquidar una empleada doméstica que trabaja por días. Si eres empleada doméstica, esta información te será útil, ya que en ocasiones el empleador no tiene conocimiento de cómo hacerlo. Así podrán evitar problemas tanto el empleador como la empleada.

Cuando liquidar a la empleada doméstica que trabaja por días

Cuando una persona es contratada para un servicio en específico, lo primero que se debe hacer es un contrato. Donde ambas partes (Empleador y empleado) estén de acuerdo en los servicios que se realizaran como el tiempo de trabajo, el pago, entre otras cosas.

La liquidación de la empleada doméstica se debe hacer una vez el contrato haya finalizado. El contrato se da por finalizado en las siguientes condiciones.

  1. El contrato terminó según lo acordado
  2. La empleada renunció
  3. Ambas partes decidieron terminar el contrato

Si algunas de estas tres condiciones se presentan en la contratación de la empleada doméstica por día. Entonces se podrá iniciar el proceso de liquidación de la empleada doméstica.

Pero antes de realizar o entrar en el proceso de liquidación, el empleador debe considerar que la empleada de servicio doméstico, goza de todas las garantías laborales, es decir: Pago de aportes a seguridad social, además de descansos remunerados que son las vacaciones y prestamos sociales como la prima. Todo esto previsto en el Código Sustantivo del Trabajo –CST-.

Te Pude Interesar
Dinero: qué es, funciones y esencia del dinero, tipos de dinero

Cómo liquidar a una empleada domestica

Una vez terminado el contrato por cualquiera de los motivos antes mencionado, y considerando las garantías laborales que gozan los empleados domésticos. Para el proceso de liquidación es necesario tener en cuenta el presupuesto básico, es decir el valor mínimo de un día de salario.

El Decreto 2451 de 2018 dispone que el salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) para el año en curso 2020, es de $828.116. Lo que significa que un día de trabajo tiene un valor de $27.604. Sabiendo esto, el empleador tiene la obligación de garantiza dicho salario diario mínimo para la empleada de doméstica que trabaja por días.

En realidad, la trabajadora devengaba un monto mensual de $567.024, ya que comprende el concepto de, recibir el salario estipulado y el auxilio de transporte que sería de $97.032 pesos. Para continuar con el proceso de liquidación, debe precisarse que la trabajadora doméstica tiene derecho al reconocimiento del domingo como día de descanso remunerado (vacaciones).

Fórmula para liquidar a una empleada doméstica que trabaja por días

Uno de los mayores inconvenientes que se presentan a la hora de hacer la liquidación, es determinar el valor proporcional del domingo. Para eso, debemos tomar el valor de un día de salario y realizar la regla de 3. Lo cual quedaría de la siguiente forma:

Si por una semana de trabajo (6 días de jornada laboral general) la empleada tiene derecho al pago de $27.604 diario. ¿Cuánto debe cobrar por 4 días de trabajo a la semana? (los 4 días son los días domingos) Se realiza la siguiente operación: ($27.604 x 4) / 6 = $18.403 x 4 semanas laboradas = $73.610.

Te Pude Interesar
GRAN CONVOCATORIA DE EMPLEO EN CAFAM

Cómo liquidar los valores mencionados

La liquidación comienza con el valor del salario.

Salario:

$828.116 / 30 = 27.604 x 4 días a la semana x 4 semanas al mes = $441.662 + $73.610 por dominical = $515.272

A esto se le suma el Auxilio de transporte:

97.032 / 30 = 3.234 x 4 días a la semana x 4 semanas al mes = $51.750

Si sumamos el total del valor del salario más el total del Auxilio de transporte, el resultado es de $567.023.

Liquidación de vacaciones

Liquidar los días de vacaciones de una empleada puede ser un poco confuso ya que, la empleada tiene derecho cuando ha cumplido un año de labor. Si el contrato culmina ante de dicho termino o lapso de tiempo (1 año), la liquidación es diferente. Igualmente, esta debe ser compensadas (pagadas) pero, de forma proporcional al tiempo laborado.

A continuación, te mostraremos un ejemplo de una empleada que laboró por un periodo de 8 meses, esto es igual a 240 días. La liquidación se realiza de la siguiente forma.

Salario x Días laborados / 720. $515.272 x 240 / 720 = $171.757

El resultado final es que, a la empleada doméstica por días le corresponde por vacaciones la suma de $171.757.

Liquidación de la prima de servicios

La prima de servicios primero debemos comprender que es una prestación que debe pagarse dos veces al año cada mitad de año, es decir, una primera parte entre enero y junio y la segunda, entre julio y diciembre.

Siguiendo con nuestra empleada doméstica del ejemplo anterior. Tendremos en cuenta el periodo comprendida de la prima entre julio y diciembre, siempre y cuando la primera mitad ya fuese pagada. Para esta liquidación utilizaremos la siguiente formula:

Te Pude Interesar
Estrategias de inversión a largo plazo

Salario + Auxilio de transporte x Días laborados / 360. Lo anteriormente calculado y procederemos con la liquidación.

$515.272+ $51.750 = $567.023 x 60 días (30 días de julio – 30 días de agosto) / 360 = $94.504.

Gracias a esta fórmula entendemos que a la empleada de servicios por día le corresponde por concepto de prima de servicio la cantidad de $94.504.

Total, de la liquidación

Para realizar el ultimo formulario para el total de liquidación, se procede a sumar los valores resultantes de las operaciones anteriores. De esa forma conoceremos el monto total de la liquidación.

  • Salario: $567.023.
  • Vacaciones: $171.757.
  • Prima de servicios: $94.504.

A nuestra empleada doméstica que trabaja por días, finalmente le corresponde la liquidación de su contrato de trabajo doméstica, la suma total de: $ 833,284

 

Recibir Ofertas de Empleo

Recibe en tu correo las nuevas Ofertas de Empleo

Al suscribirte Aceptas las Políticas de Privacidad y Protección de Datos Personales