Saltar al contenido

Cómo empezar a invertir tus ahorros este 2021

No cabe duda de la relevancia que puede tener la inversión en la vida de una persona, siendo comúnmente llamado el paso definitivo hacia la libertad financiera; aunque lo primero es conseguir dinero, después guardarlo y por último multiplicarlo y hacer que trabaje para ti. Por esta razón, empezar invertir tus ahorros será una meta indispensable para este 2021.

¿Cómo empezar a invertir tus ahorros este 2021?

invertir tus ahorros este 2021

Al igual que cualquier método para ganar dinero, invertir requerirá un de aprender, adaptarse, prepararse y escuchar los consejos de quienes tienen experiencia en el sector. Uno de los primeros pasos en este proceso de aprendizaje será conocer cómo se debe invertir y que se debe tomar en cuenta para empezar.

Conoce tu perfil de inversionista

Los perfiles de inversionista son calificadores en los que puede encajar uno u otro inversor dependiendo de características como su aversión al riesgo, sus expectativas de retorno y el plazo en el que se espera obtener rentabilidad. Por otra parte, Tomando en cuenta a que perfil pertenece una persona se puede evaluar que tipo de inversión que le es más conveniente

Ahora bien, la importancia de este paso radica en que permite desarrollar una estrategia de inversión ajustada a la conveniencia de la persona. Por lo tanto, antes de empezar a agregar instrumentos financieros a nuestro portafolio conocer nuestro perfil de inversionista será un indispensable.

Investiga las opciones de inversión

Para empezar a decidir en que invertir, descubre las opciones que más se ajusten a tu perfil de inversionista, ya sea conservador, moderado o arriesgado. Además de ello, asegúrese de hacer un seguimiento o investigación de los últimos movimientos o noticias de los instrumentos de interés, ya sean acciones, divisas o criptomonedas. Una vez realizada la investigación se puede empezar a descartar cada una de las opciones según la información obtenida.

Te Pude Interesar
Lo que se necesita para abrir una cuenta de negocios

Cabe destacar, que si no entiendes un tema siempre puedes conseguir asesoramiento de expertos en la materia; puesto a que es necesario entender a profundidad la inversión que se va a realizar, en otras palabras, nunca invertir en algo que no se comprenda.

Crea una buena cartera de inversión

Crea una buena cartera de inversión

Para dar a entender el término, tu cartera o portafolio de inversión serán los instrumentos financieros a los que apostarás dinero. Ahora bien, es indispensable configurar está basándonos en las principales reglas que aplicaría cualquier experto en la materia para conseguir los mejores retornos. En primer lugar y como ya se ha dicho, se debe tomar en cuenta el perfil del inversor, para establecer los plazos y elegir las opciones basándonos en su nivel de riesgo y rendimiento.

Por otra parte, una buena inversión siempre debe estar diversificada, es decir debe incluir instrumentos financieros de varios tipos o pertenecientes a distintos mercados. Por ejemplo, si ya se invirtió en tecnología sería recomendable tomar una opción que no se relacione, como inmuebles. Esto último, permitirá reducir los riesgos, puesto que si se tiene distintas inversiones es poco probable que todas fracasen, asimismo, las perdidas que se generen serán compensadas por las ganancias que otorguen las demás.

Prepárate para las perdidas

No todas las inversiones generaran un buen retorno en cada ocasión, por ello un inversionista nunca debe organizar sus finanzas como si siempre fuera a ganar dinero. Al contrario, es indispensable contar con estrategias que minimicen o moderen los efectos negativos de una mala decisión financiera. En primer lugar, múltiples expertos recomiendan mantener, de forma obligatoria, un fondo de emergencia que nos resguarde en caso de un gran fracaso al invertir.

Te Pude Interesar
Subsidio al Empleo Para Joven

Por otra parte, después de invertir siempre se debe idear un plan de lo que haría si su instrumento financiero empieza a caer, ¿Vendería inmediatamente? ¿Esperaría a que vuelva a subir? ¿A dónde traspasaría sus inversiones? Estas son solo algunas de las preguntas que se deben responder para crear una estrategia que pueda minimizar los costos de una mala inversión.

Por otra parte, hay muchos medios de inversión con los que se pueden automatizar estas tareas, de tal manera que no se tenga que estar completamente al tanto de inversiones que no paran de fluctuar; como es el caso de las criptomonedas. Una de las más reconocidas herramientas de este tipo son los llamados Stop Loss, incluidos en las plataformas de bróker y exchanges; estos brindan la opción de retirar la inversión si esta baja a un determinado precio.

Mejores opciones para invertir este 2021

Mejores opciones para invertir este 2021

Después de conocer y repasar un par de veces cómo se debe invertir, vale la pena escuchar un tener presente algunas recomendaciones acerca de cuáles son las mejores opciones para empezar. Por ello te mostramos cuáles son las opciones de inversión más recomendadas del mercado actual, junto con los perfiles de inversor a los que favorecen.

1. Acciones

En primer lugar se encuentran las acciones de empresas, caracterizándose por ser una opción para invertir de gran rentabilidad y con plazos totalmente variables. La inversión en este tipo de activos consiste en comprarlos a un precio bajo y dejar que su valor aumente en función de la relevancia que adquiera la empresa; de esta forma se logra poseer un bien cuyo valor ahora supera la cantidad de dinero por la que se adquirió.

Te Pude Interesar
Qué son los índices bursátiles: Para qué sirven y tipos

Como se viene diciendo, la inversión en acciones puede llegar a generar ingresos extraordinarios, no obstante, este tipo de portafolios son bastante difíciles de administrar. Además de ello, el riesgo de que las empresas fracasen o empiecen a caer es bastante alto, por lo que requerirá varios intentos antes de conseguir este alto rendimiento; por ello, en la mayoría de los casos, invertir en acciones es adecuado para perfiles arriesgados.

2. Materias primas o commodities

Como su nombre lo indica, invertir en materias primas será apostar al aumento de valor o de bienes esenciales para la producción, como metales o combustibles. Normalmente se compra el bien y se espera al aumento de su valor, sin embargo, también se puede ganar de la caída de su precio por medio de futuros.

Las fluctuaciones en la cotización de las materias primas son más estables, pero significativas, y por ende suelen seguir una misma tendencia durante bastante tiempo. Por ello ofrecen un riesgo y rentabilidad promedio; perfecto para los inversionistas moderados.

3. Invertir en fondos mutuos

Los fondos mutuos o fondos de inversión son instituciones mediante las cuales múltiples personas pueden combinar su capital para poner en marcha una estrategia mayor a la que se podría lograr de manera individual. De esta forma, invertir en fondos mutuos puede otorgar todas las ventajas de la diversificación.

Además de ello muchos fondos mutuos garantizan otorgar un retorno de mínimo de un 4% al año. Esta clara garantía, junto al hecho de que el dinero es administrado por expertos, hace que los fondos mutuos sean una de las mejores opciones para quienes encajan en el perfil de inversionista conservador.