Saltar al contenido

Análisis fundamental: Todo lo que deberías saber

¿Te gustaría invertir tu dinero y conseguir rentabilidad? Para ello es necesario hacer uso del análisis técnico y del análisis fundamental. En caso de no saber qué es esto y cómo emplearlo nosotros te lo explicamos. Para que así puedas conseguir un ROI positivo al momento de adquirir alguna acción, commodity o criptomoneda. Sin más que decir, comencemos aprendiendo la definición del análisis fundamental.

¿Qué es el análisis fundamental?

Qué es el análisis fundamental

Este tipo de estudio se caracteriza por resultar ideal para conocer el panorama macroeconómico actual de una determinada empresa, acción o divisa. Cabe destacar, que para obtener resultados utilizando este análisis es necesario evaluar diversos factores existentes, no obstante, los principales elementos que se evalúan son aquellos que se encuentran directamente relacionados con la operación que esta por ejecutar el trader.

Podemos decir que el análisis fundamental no es más que una investigación profunda que se ejecuta, en donde se debe evaluar detalladamente cada uno de los posibles eventos que pueda afectar la cotización de los siguientes mercados:

  • FOREX.
  • Commodities.
  • Criptomonedas.
  • OTC.
  • Entre otros.

Se puede decir, que uno de los aspectos más importantes a considerar son los acontecimientos sociales y políticos. Ya que, por lo general estos tienen un impacto muy significativo en el mercado, por lo que se sugiere tener presente este factor en todo momento.

¿Por qué realizar análisis fundamental?

En resumen el análisis fundamental tiene como objetivo dar a conocer a un inversor si una acción tiene un futuro financiero beneficioso; como también si la compra o venta de esa acción o activo es conveniente, y cuando es necesario realizar este tipo de movimiento.

Te Pude Interesar
Qué son los índices bursátiles: Para qué sirven y tipos

Por ello hacer una investigación de este tipo se considera indispensable al momento de invertir; ya que tu plan o estrategia podría depender de ello. Sin embargo, en cualquiera de los casos también se recomienda conocer acerca de análisis gráfico, para así utilizar ambos métodos e incrementar las probabilidades de ganar dinero.

¿Cómo hacer análisis fundamental?

Cómo hacer análisis fundamental

Este tipo de estudio requiere del cumplimiento de una serie de pasos, ya que se conforma de análisis, datos y estadísticas. Por lo que, investigar correctamente la información se considera elemental para que los resultados sean positivos. Además que, dependiendo del mercado cambiará el método que se utilizará para aplicar dicho estudio.

En el caso más frecuente, es decir, el mercado bursátil, el análisis fundamental se suele aplicar con la investigación de los siguientes aspectos:

  • Conoce los ingresos y egresos brutos y netos de la empresa o compañía.
  • Conocer si la acción o bien se encuentra subvaluado o sobrevaluado.
  • Indaga acerca de los índices macroeconómicos, microeconómicos y todos sus similares.
  • Descubre si la empresa se encuentra incluida en conflictos políticos o sociales.
  • Verifica la gráfica de crecimiento anual de la empresa, para así saber si existe un incremento en sus ganancias anuales.
  • Estudia la situación económica de la empresa y a nivel mundial, para así saber cómo podría ser afectada esta.
  • Aplica estrategias para conocer el valor de la empresa.
  • Conoce su patrimonio, valor contable, activo neto real, entre otros.
  • Conoce el valor de la empresa descubriendo sus flujos de caja, dividendos y capital neto.
  • Entre otros.

Sin lugar a dudas existe una gran cantidad de propiedades y aspectos financieros que deben estudiarse acerca de la empresa. Sin embargo, estos pueden llegar a variar dependiendo de la empresa, del sector o mercado al cual participas, entre otros. En cualquiera de los casos, el análisis fundamental consiste en el estudio de los siguientes sectores:

  • Panorama macroeconómico.
  • Sectorial.
  • Análisis de empresa.
  • Valor intrínseco contra el valor de la empresa.
  • Conclusión.
Te Pude Interesar
TOP de las mejores criptomonedas para invertir

Diferencias del análisis técnico y del análisis fundamental

Diferencias del análisis técnico y del análisis fundamental

Aunque ambos análisis comparten el mismo propósito (conocer los cambios que atraviesa el mercado), aun así poseen diferencias notables; el análisis técnico se caracteriza por priorizar la investigación de los gráficos, medias móviles, osciladores, RSI, MACD, entre otros. No obstante, también es posible utilizarlo con la ayuda de ciencias exactas como la matemática, estadísticas u otras.

Por otra parte nos encontramos con el análisis fundamental, el cual se basa en la evaluación de toda la información necesaria de los factores externos y ajenos que podrían afectar el valor del activo. Como por ejemplo: estados financieros, relaciones sociales y públicas, estadísticas de ingresos y ventas, entre otros.

Ventajas y desventajas

Ventajas y desventajas del análisis fundamental

Uno de los aspectos más destacados de este tipo de análisis, es que permite al inversor descubrir más detalles acerca de la empresa a la cual se integra para invertir. Por lo que, se puede decir que el análisis fundamental resulta ideal para que el inversor conozca más acerca de la acción que esta por adquirir, así como sus ingresos anuales, rentabilidad promedio, entre otros factores.

No obstante, lamentablemente no podemos decir que todo es positivo, ya que, para realizar este tipo de estudio se requiere de amplios conocimientos en contabilidad, administración y economía. Por ello son pocos los traders que pueden realizar este tipo de análisis.

Además de ello, este método no permite analizar datos en tiempo real; como lo puede hacer el análisis técnico. Es decir, existe una alta probabilidad de que los valores se vean afectados con el paso del tiempo, por lo que, si se buscan resultados a corto plazo lo mejor sería emplear el uso del análisis técnico.

Te Pude Interesar
¿Cuándo debo invertir en el mercado de valores?

Importancia

Si estas por invertir necesitas realizar un estudio del mercado, ya sea con el análisis fundamental o el técnico. Debido a que, esto te permite disminuir la probabilidad de perder dinero a corto, medio y largo plazo. Por lo que, podemos decir que se considera indispensable emplear alguno de los estudios existentes.

Conclusión

Para cerrar desde nuestra perspectiva sugerimos que los traders investiguen acerca de la empresa en la cual invertirán; no es necesario aplicar cada uno de los aspectos del análisis fundamental, bastará con investigar algunos detalles. No obstante, si posees una gran experiencia en las ramas o estudios (contaduría o economía) necesarios podrás efectuar el análisis fundamental con facilidad; siempre y cuando se utilicen las herramientas adecuadas.